SANTO DOMINGO, República Dominicana,- El Ministerio de Defensa le retiró la administración de los fondos de la seguridad social de los militares a la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Miembros de las Fuerzas Armadas (COOPINFA) y volvió a responsabilizar de su manejo al Instituto de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA).

Los miembros de las instituciones militares han acumulado más de 2 mil millones de pesos, y otros ingresos por concepto de certificados financieros, cartera de préstamos personales y otros.

El ministro de defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, emitió una circular en la que ordena que el descuento a los sueldos de militares destinados al plan de retiro, plan de defunción familiar,  seguro de vida y accidentes catastróficos, les sean transferidos de nuevo al ISSFFAA.

La Cooperativa de los miembros de las Fuerzas Armadas venía administrado estos recursos desde 2014, cuando se detectó un déficit de 220 millones en los fondos de la seguridad social de los militares bajo la dirección del ISSFFAA.

El jefe de los cuerpos armados garantizó, sin embargo, que el descuento correspondiente al aporte del 3 % del salario mensual  de los militares como socio de la cooperativa, continuará aplicándose a favor de entidad.

COOPINFA continuará operando las carteras de préstamos personales entre sus afiliados, refiere la circular del Ministerio de Defensa.

Subraya la resolución que tendrán prioridad los descuentos por concepto de la seguridad social y los relativos a préstamos y de cualquier otro servicio que ofrecen ambas entidades, con excepción de los establecidos en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

La referida resolución del primero de febrero en curso, fue aprobada por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas en diciembre de 2016,  y deja sin efecto la circular 04-2014 emitida por el entonces ministro de defensa almirante Sigfrido Pares Pérez ( 2012-2014).

La resolución del 7 de abril de 2014 autorizaba que los descuentos a los sueldos de los  militares destinados al plan de retiro, plan de defunción de familiares directos y seguro de vida y accidentes, pasaban a ser administrado por COOPINFA.

Durante los últimos cuatro años, el consejo de administración de COOPINFA y el Ministerio de Defensa mantuvieron una disputa por el control y administración de los recursos aportados por los miembros de las instituciones castrenses a la seguridad social de las Fuerzas Armadas, cuyo monto supera los 2 mil millones de pesos.