SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Defensa y la Dirección General de Pasaportes firmaron un convenio, mediante el cual se comprometen a intercambiar información confidencial, con el propósito de salvaguardar el territorio dominicano de los riesgos y amenazas, relacionadas con la actividad criminar, nacional e internacional.

Con este convenio, se busca evitar y reducir el acceso al país del narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo y la trata de blanca.

Así mismo, la Dirección de Pasaportes tendrá acceso,  a información privilegiada y confidencial de los organismos de seguridad del MIDE, la cual será utilizada para descartar la expedición del documento de viaje a cualquier persona ligada al crimen transnacional.

Ambas instituciones compartirán además, información relevante para la prevención, investigación o persecución de cualquier crimen o amenaza dentro del territorio dominicano.

El Ministro de Defensa, Teniente General, Rubén Darío Paulino Sem afirmó que este acuerdo es una gran oportunidad, para el fortalecimiento institucional y para ayudar a la DGP, a transparentar aún más las informaciones que recibe, sobre las personas que solicitan el pasaportes.

El alto mando además, dijo que pone a disposición de la DGP, toda la plataforma de inteligencia del MIDE,  con informaciones estratégicas y confidenciales,  más reales a nivel de la ciberseguridad.

De su lado el Director General de Pasaportes, Ramón-Monchy-Rodríguez afirmó que este acuerdo reafirma el compromiso de facilitar a  la población, un documento de viaje seguro y confiable, que cuente con todos los requerimientos de seguridad que exigen los organismos internacionales.

“Queremos que cada ciudadano se sienta orgulloso, dentro y fuera del país de su documento de viaje, el cual representa nuestra dominicanidad”.

“Avanzamos con pasos firmes en cumplir nuestro Plan Estratégico, así como combatir el crimen organizado, la trata de personas y  el narcotráfico, por lo que agradeció al ministro de Defensa por su colaboración para la firma de este convenio.