SANTO DOMINGO, República Dominicana,- Los Ministerios de Defensa y Medio Ambiente firmaron este martes, 20 de septiembre, un convenio de colaboración interinstitucional para enfrentar la quema de carbón, depredación de bosques y la protección de la pesca.

El Teniente General, Rubén Paulino Sem, informó que las Fuerzas Armadas tiene presencia nacional, tanto terrestre, marítima como aérea y decidieron ese acuerdo que los comandantes generales conjuntamente con sus unidades operativas protejan el medio ambiente.

Los funcionarios firmaron el acuerdo en la sede del Ministerio de Defensa, donde ambas instituciones se comprometieron a organizar y ejecutar los operativos de seguridad para enfrentar las violaciones la Ley 64-00, sobre medio ambiente y recursos naturales.

De su lado, en ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Domínguez Brito, afirmó que harán cuanto sea necesario para enfrentar la quema de carbón en la frontera para llevarlos hacia Haití.

"Es decir, que una de las prioridades de este acuerdo es la incorporación del Ministerio de Defensa en la protección de nuestros bosques”, puntualizó el funcionario.

Asimismo, el jefe de los Cuerpos Armados indico que el Ministerio de Defensa también se involucrará en la vigilancia para evitar el corte de madera a nivel nacional, y para evitar la pesca indiscriminada.

“Cuando los pilotos de la Fuerza Aérea realicen trabajos normales estarán alertas a los incendio forestales, también las embarcaciones cuando se realicen chinchorros y pescas indiscriminadas en nuestras costas," afirmó Paulino Sem.

Dijo también el Ejercito Dominicano junto al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) trabajarán unidos para enfrentar el contrabando de carbón hacia Haití.
Ambas instituciones impulsarán la creación de viveros y programas de reforestación a nivel nacional, considerando las áreas más degradadas del país. Según el acuerdo, esta ejecución queda a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A través de este convenio, vigente a partir de la firma, ambas entidades unificarán esfuerzos, y actuaran, a fin de velar por el fiel cumplimiento de la normativa sobre medio ambiente.

Entre otras actividades, ambas instituciones desarrollaran campañas de germinación de semillas de arboles en los viveros del Ministerio de Defensa, para ser utilizadas en las Jornadas de Reforestación que se realicen en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente.

En el acto estuvieron presentes el Estado Mayor General del Ministerio de Defensa; Ángel Daneris Santana, Viceministro de Áreas Protegidas; Manuel Serrano, Viceministro Recursos Forestales; Ydalia Acevedo, Viceministra de Recursos Costeros y Marinos; Zoila González, Viceministra Gestión Ambiental; Johan Hernández, Viceministro de Suelos y Aguas y el General de Brigada, E. N., Valerio García Reyes, Director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).