SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En lo que va de año se ha registrado una disminución de 35,430 episodios diarreicos agudos, respecto al 2010, entre las personas que acuden a los centros de salud diseminados en todo el territorio nacional, declaró este miércoles el ministro de Salud Pública.

El doctor Bautista Rojas Gómez atribuyó parcialmente la reducción a los esfuerzos que se llevan a cabo en materia de agua y saneamiento en procura de mejorar el nivel de salubridad de la población. Reconoció, sin embargo, que esas acciones hay que continuarlas en toda la geografía nacional.

Durante el primer semestre de este año se han registrado en el país 286,316 casos de episodios diarreicos agudos, mientras que en el 2010 fueron 321,746 las personas afectadas en igual período.

El funcionario dijo que las autoridades sanitarias continuarán impulsando diversas estrategias y acciones preventivas contra enfermedades vinculadas directamente a las familias.

Entre las principales acciones resaltó la socialización e involucramiento de las instituciones del sector agua en el país, procurando una mayor calidad del agua para el consumo humano, aspecto que se proponen fortalecer durante lo que resta de este año y durante el 2012.

También, dijo que se continuará apoyando y fortaleciendo la labor realizada en todo el país por salubristas, epidemiólogos y personal de salud en la identificación de fuentes fluviales como ríos, norias y otras posibles vías de contaminación.

“Desde el Ministerio de Salud Pública continuaremos la estrategia de involucramiento de todas las instituciones del sector agua"

Garantizó que los espacios de participación serán fortalecidos, y que además se continuará haciendo énfasis en las labores de educación para que las familias mantengan e incrementen los hábitos saludables.

Destacó que para Salud Pública es de alta prioridad la educación y la promoción de prácticas saludables, al referir que las familias constituyen la herramienta fundamental en la solución de los problemas sanitarios.

Añadió que las diarreas son un síntoma común a varias enfermedades, constituyendo junto con las respiratorias agudas uno de los motivos más frecuentes de consultas médicas, y una de las primeras causas de mortalidad infantil en países subdesarrollados, por lo que constituyen un problema de salud pública.

“Desde el Ministerio de Salud Pública continuaremos la estrategia de involucramiento de todas las instituciones del sector agua, y de los ayuntamientos en procura de garantizar el saneamiento de cualquier fuente de contaminación para la población”, precisó.

Manifestó que mediante el reforzamiento de la estrategia de alianzas intersectoriales, se puede garantizar una mayor cobertura en acceso de la población a agua potable segura y servicios de saneamiento básico.

El ministro de Salud Pública aseguró, además, que se intensificará el trabajo de personal de salud con cada miembro de familia en toda la geografía nacional   sobre la importancia de mantener en estos momentos buenos hábitos alimenticios, espacios saludables, medidas de higiene y prevención de enfermedades infectocontagiosas y gastrointestinales.