SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública dio a conocer este miécoles, 9 de septiembre, el Programa Nacional de Prevención y Reducción de Muertes por Dengue en el país, en conjunto con otras instituciones del Estado.
Dicho programa busca incrementar la limpieza, recolección y disposición de la basura en los solares baldíos, áreas verdes, parques, jardines, cementerios y otros espacios públicos.
Así como promover la eliminación de criaderos de gusarapos y mosquitos de los hogares y su entorno, aplicación de larvicidas, acciones educativas, recolección y manejo final de los desechos sólidos.
En el mismo, la ministra de salud doctora Altagracia Guzmán Marcelino, entregó el Protocolo de Manejo Clínico del Dengue contenido en un pequeño libro de color verde que según explicó deberá ser llevado por los médicos en el bolsillo de la bata.
Afirmó que la guía de manejo garantizará mejorar la calidad de la atención mediante un diagnóstico oportuno y manejo adecuado de los casos en los establecimientos de salud, como estrategia de reducción de letalidad.
Aunque manifestó que por el virus del dengue que transmite el mosquito Aedes Aegyptis no puede morir ninguna persona en el país, esto a pesar de que la pasada semana el Colegio Médico Dominicano informó que cerca de 50 personas han muero en lo que va del año 2015.
En tanto, el director de Salud Colectiva, José Manuel Puello Montero explicó que el programa se estructuró conjuntamente con el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret; así como con la participación de expertos nacionales de las sociedades médicas especializadas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En el aspecto educativo, coordinado por el Ministerio de Educación (Minerd), se asignarán tareas a estudiantes de término del nivel medio los cuales cumplirán las 60 horas de trabajo comunitario voluntario; así como otras actividades con el fin de evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos y que se obstruya el drenaje pluvial.
Capacitación personal distribuye agua
Asimismo, el personal del Ministerio de Salud comunicó que se llevará a cabo un programa de capacitación al personal encargado de distribuir agua en camiones a distintos sectores a nivel nacional, en el manejo adecuado del agua intra domiciliaria y que estos promuevan la conducta de untar cloro sobre el nivel del aguay luego tapar el tanque, como parte del eje principal del plan.
Destacaron también que el Ministerio de Salud en coordinación con el Centro de Enfermedades Tropicales (CENCET) del Viceministerio de Salud Ambiental aplicará insecticidas en áreas donde se detecten brotes y conglomerados de casos.
Además, se implementarán procedimientos de auditoría clínica de casos en los tres niveles como el nacional, regional y centros de salud, para promover el análisis de proceso de atención y discusión de casos, incluyendo a los sectores privados.