SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Ministra de la Mujer, Janet Camilo, anunció que el organismo está elaborando un protocolo de ética para el personal de la Consultoría Jurídica de la entidad, con el cual se evitarán situaciones de conflicto de intereses entre su práctica privada y las funciones que ejercen en el Ministerio.

“De ahora en adelante, todo el personal de la Consultoría Jurídica se ajustará al requisito de que, bajo ninguna circunstancia, en su práctica privada podrá asumir y llevar casos de defensa de acusados de abusos, agresión o violación a mujeres, niñas o adolescentes”, declaró.

Simplemente es “por un asunto de ética relacionado con las funciones del Ministerio de la Mujer”, justificó Camilo en una nota de prensa.

Con este protocolo se estará marcando una frontera ética que evitarán desavenencias entre la práctica privada del derecho (que no tienen prohibida) y los principios de defensa de los intereses de las mujeres y niñas vulneradas en sus derechos, cualesquiera que sean y en especial que sean víctimas de violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Así, ninguno de los abogados y abogadas del área de Consultoría Jurídica podrá defender a personas acusadas de violencia de género, feminicidio, violación o cualquier delito en contra de mujeres y niñas.

“Nuestro compromiso es crear conciencia entre todo el personal, en especial el masculino que labora en el Ministerio, sobre estos casos que no deberían ser parte de su cartera laboral privada”, sostuvo.

De lo contrario, repitió, “se genera un choque con las políticas y acciones que lleva a cabo la entidad para proteger y garantizar la integridad y los derechos de mujeres y niñas”.

La ministra aprovechó para subrayar que “la violencia en todas sus formas debe ser repudiada por las personas que laboran en el Ministerio de la Mujer, por lo que asumir casos de defensa de agresores va en contra de toda lógica ética”.