SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de la Juventud  y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) lanzaron el proyecto “Puntos Tecnológicos” mediante el cual 2,500 jóvenes de escasos recursos recibirán docencia virtual, en las áreas de ciencia y tecnología, durante el actual periodo docente afectado por la pandemia del coronavirus COVID-19.

El anuncio fue hecho por la ministra de la Juventud, Kimberly Taveras Duarte y el rector del ITLA, Omar Méndez, durante el acto de firma de un acuerdo en la academia de formación tecnológica.

Los funcionarios dijeron que el proceso de solicitud de becas estará disponible desde el día 2 hasta el 11 de octubre de este año 2020, para dar inicio a las clases a partir del 19 de octubre.

La ministra de la Juventud resaltó que la formación tecnológica es de vital importancia para los jóvenes. “Sin la formación nuestros jóvenes no podrán aprovechar los espacios laborales que se crean en las empresas que se han apostado en las provincias fronterizas”.

Mediante el acuerdo se destacó que muchos jóvenes del país que no residen en Santo Domingo podrán cursar sus estudios en el ITLA virtual, luego en una segunda etapa de manera presencial se haría a través de las Casas de Juventud.

“También decir que durante mucho tiempo la tecnología ha estado disponible solamente en la provincia de Santo Domingo para los jóvenes que viven aquí, porque el ITLA, que ha hecho una excelente función y que ahora va hacer mejor todavía, ha llegado su formación y educación a los jóvenes que podían llegar a ella”, afirmó la ministra.

Con esta iniciativa se busca brindarle a los jóvenes herramientas para el campo laboral y que les permitan emprender.

“Con estas herramientas que están adquiriendo aquí, que en un principio son básicas, pero los que quieran acceder y profundizar sus conocimientos, en estas carreras tecnológicas tendrán la oportunidad con el ITLA y con la Juventud  para que puedan ser ellos mismos generadores de empleos y también generadores de riquezas”.

Informó que el otro cuarenta por ciento de las becas serán distribuidas en las provincias restantes que presentan un mayor desarrollo.

La misión de este proyecto es facilitar el acceso a la formación tecnológica de la juventud dominicana, cubrir la demanda de técnicos en el área tecnológica a nivel nacional, y brindar educación que facilite la innovación y el emprendimiento.

Informaron que los jóvenes recibirán docencia virtual para capacitarse en cursos técnicos de Redes de Información, Seguridad Informática, Software, Mecatrónica y Multimedia.

Los estudiantes contarán con la guía y el asesoramiento de profesores expertos y certificados en áreas de las TIC, así como en la programación académica.

El Ministerio de la Juventud cubrirá los costos de capacitación, las herramientas de trabajo a utilizar y, cuando cambie la situación actual de la pandemia, el traslado de los estudiantes a los centros de formación.

Con estas iniciativas, ambas instituciones se proponen estimular en los jóvenes el uso adecuado de las tecnologías y su alcance en las zonas más vulnerables del territorio dominicano.

Concluida la capacitación los jóvenes podrán aplicar para pasantías en el Ministerio de la Juventud en las distintas áreas relacionadas a su formación, con esto se busca que puedan obtener la experiencia necesaria para insertarse de manera efectiva en el mercado laboral.