SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Hacienda lanzó su Carta Compromiso al Ciudadano, una guía que muestra de forma clara y sencilla la información necesaria para solicitar un servicio, realizar un trámite y conocer las leyes, normativas y estándares de calidad que rigen el accionar institucional.
El documento fue presentado durante un acto encabezado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, que contó con la presencia del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, así como de viceministros, directores generales, directores de áreas y encargados departamentales.
Al pronunciar las palabras de apertura, Guerrero Ortiz destacó que la Carta Compromiso al Ciudadano es la mejor evidencia del arduo trabajo que realiza la institución para alcanzar los objetivos y metas establecidas.
Indicó que más que un mandato oficial, el documento es asumido como parte de un compromiso con un nuevo modelo de gestión de servicios que coloca al ciudadano como eje de todas las políticas y procesos.
“El Ministerio de Hacienda se enorgullece en presentar su Carta Compromiso al Ciudadano, la cual evidencia el esfuerzo constante que hacemos por ofrecer servicios con eficiencia y calidad”, explicó el titular del órgano rector de las finanzas públicas en la actividad.
Además de poner a disposición de los ciudadanos la lista de los diferentes servicios que ofrece la institución, la Carta Compromiso describe las herramientas para acceder a ellos, los requisitos y los medios a través de los cuales pueden presentar sus quejas, sugerencias y recomendaciones.
Durante la actividad, el ministro de Administración Pública felicitó a Guerrero Ortiz por su gestión y afirmó que con el lanzamiento de la Carta Compromiso, el Ministerio de Hacienda muestra su empeño en brindar servicios de manera eficaz y con calidad a la ciudadanía.
Dijo que la Carta Compromiso al Ciudadano es un indicador de que en el país hay una nueva cultura de gestión, que se expresa en un lenguaje unificado reflejándose en la mejora continua de los servicios en las instituciones.
Establecidas mediante el Decreto 211-10, del 15 de abril de 2010, las Cartas Compromiso facilitan al ciudadano el ejercicio efectivo de sus derechos, proporcionándoles una influencia más directa sobre los servicios administrativos y permitiéndoles comparar lo que pueden esperar con lo que reciben realmente.