SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La atracción y retención de personas talentosas para los estudios profesionales en Educación, una formación inicial que responda a estándares de calidad establecidos y exigentes condiciones de ingreso al servicio docente a través de pruebas válidas y fiables, forman parte de las políticas propuestas por el Ministerio de Educación para el desarrollo y la certificación de la carrera docente en el país.
Las acciones son parte de la visión estructurada de etapas, procesos técnicos y normativos que representan el desarrollo de la carrera docente propuestas por el Minerd y a las que se suman también la inducción al servicio docente de nuevos profesores, la evaluación sistémica del desempeño del maestro y la certificación de su profesionalismo.
De acuerdo al doctor Saturnino de los Santos, Viceministro de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente, se requiere de una profesión basada en estándares, atractiva, estable, caracterizada por la calidad y que mejore progresivamente.
Señaló que son numerosas las opiniones sobre la urgencia de impulsar la revalorización y dignificación del trabajo docente en el país, el que debe iniciar con una mejora sustancial de la formación profesional.
“En este concurso también se hacen evaluaciones. Si usted aprueba, ingresa al sistema, sino, no ingresa”, apuntó Matos
“Los resultados del Pacto para la Reforma Educativa muestran un alto nivel de consenso, respecto a la alta relevancia atribuida a la formación inicial y en servicio docente, como uno de los temas cruciales para garantizar la calidad educativa”, enfatizó.
Recordó que el Consejo Nacional de Educación aprobó los nuevos perfiles que deberán cumplir los futuros educadores de los niveles Inicial, Primario y Secundario con sus respectivos ciclos.
Las propuestas fueron expuestas durante la conferencia “Políticas de Certificación y Desarrollo Docente en la República Dominicana”, en el marco del XIX Congreso Internacional de Educación Aprendo 2015, organizado por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), clausurado el domingo último.
Con el planteamiento coincidió Luis Matos, Viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, de que la formación inicial de los futuros profesionales, como primer tramo del proceso, requiere de una evaluación.
Matos, quien complementó la disertación de De los Santos, señaló que el Concurso de Oposición Docente, como el segundo elemento del sistema, es un mecanismo de selección competitiva para el ingreso al sistema educativo nacional.
“En este concurso también se hacen evaluaciones. Si usted aprueba, ingresa al sistema, sino, no ingresa”, apuntó Matos.
Comentó que recientemente se completó el concurso del 2015, del que resultaron seleccionados más de 11,000 docentes para los diferentes cargos puestos en concurso, y de los cuales han sido incorporados alrededor de 4,000 docentes de nuevo ingreso.
Explicó que el docente recibe, en la tercera etapa, la inducción referida y consiste en el acompañamiento de un tutor durante su primer año de ejercicio, dirigida a facilitar su correcta inserción e integración al contexto escolar y desarrollo de su autonomía personal. Agregó que esta etapa contempla la evaluación para decidir sobre la titularidad o no en la posición de maestro.
“Lo que se trata es de darle cumplimiento a la Ley General de Educación 66-97 y al Escalafón Magisterial que establece que el primer año de ingreso es un año de prueba y que está sujeto al proceso de inducción. Si usted aprueba y muestra que cumple con los requerimientos, es fijado en el sistema de manera definitiva”, indicó Matos.
Evaluación de desempeño
Mientras, el Viceministro Saturnino de los Santos especificó que superada la inducción, el maestro recibe la evaluación de desempeño, definida como el proceso riguroso que conlleva la medición de la eficiencia en el cumplimiento de sus funciones y la valoración de su práctica profesional, así como la toma de conciencia de sus fortalezas y las mejoras que requieren las debilidades de su ejercicio profesional.
Detalló que esta cuarta etapa conlleva la toma de decisiones institucionales referentes a la capacitación, aplicación de incentivos, promociones, reconocimientos y posibles salidas de las funciones.
Declaró que en la actualidad se dan los pasos hacia la adjudicación de la primera evaluación del desempeño, concebida dentro de la visión sistémica e incluirá a todos los niveles, ámbitos y jerarquías del personal docente del Minerd.
Añadió que la cartera trabaja también en el diseño de las pruebas para la certificación, e indicó que una vez concluida la evaluación del desempeño y atendidas las recomendaciones que se deriven de ésta etapa, los docentes se podrán postular para la certificación.
Ambos funcionarios coincidieron en que esta visión integral propuesta por el Minerd busca contar con docentes calificados en los próximos años y los que no estén calificados pasen por un proceso de formación continua para alcanzar los niveles requeridos para escalar a una próxima etapa.