SANTO DOMINGO, Republica Dominicana.- El Ministerio de Defensa dio a conocer este jueves lo que considera que son sus logros y proyectos en ejecución más importantes en los primeros 100 días de gestión (16 agosto al 26 de noviembre) en materia de defensa, seguridad territorial, seguridad ciudadana, gestión de emergencias y contribución al desarrollo.

Los aciertos de la nueva gestión militar, que encabeza el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, se describen en un recorrido por las actuaciones e intervenciones del Ejército de la República Dominicana (ERD), que dirige el Mayor General Julio Florián Pérez; las Fuerzas Armadas (FFAA), donde está el Vicealmirante Ramón Betances Hernández; y la Fuerza Aérea (FARD), con el Mayor General Leonel Muñoz Novoa a la cabeza. Cada una da a conocer punto por punto los objetivos logrados en el tiempo descrito.

El informe destaca la participación del personal médico y de enfermería militar en la lucha, entre otras actividades, contra la pandemia de la covid-19. En coordinación con el Ministerio de Salud Publica y el Servicio Nacional de Salud (SNS), uniformados diagnostican y tratan pacientes afectados por la nueva enfermedad.

En cuanto a seguridad ciudadana, detalla que unos nueve mil militares prestan servicios de patrullaje para hacer cumplir el decreto presidencial que dispone el toque de queda (actualmente de lunes a viernes de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana y los fines de semanas de 7:00 de la noche a 6:00 de la mañana).

El boletín recoge las actividades de los Cuerpos Especializados y de Defensa del Ministerio de Defensa, destacando las incautaciones de mercancías, drogas, armas y vehículos, realizados por los soldados del CESFRONT en la frontera con Haití.

El documento explica que el Ejército se ha enfocado en la protección de la zona fronteriza con recorridos por las provincias Pedernales, Barahona y Elías Piña. En esta última se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Defensa y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, para ajustar temas pendientes sobre los límites fronterizos.

También ha realizado recorridos por las bases navales, acompañado por Betances Hernández.

La FFAA, por su parte, resalta que en lo que va de gestión, de las siete operaciones de vigilancia en apoyo a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), consolidaron dos lanchas con trasiego de estupefacientes, participaron en la extinción de dos incendios forestales en Puerto Plata y la Sierra de Bahoruco.

En gestión de emergencias, señala que soldados de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) realizaron labores de extracción, despeje y habilitación de caminos en el paso de la Tormenta Laura. Estas fuerzas también asistieron incendios en manglares de Puerto Plata.

Las ejecutorias se especifican en el boletín informativo Edicion Especial: Cien días de gestión de la institución, un trabajo preparado por el equipo de Prensa y Relaciones Públicas del Ministerio de Defensa, que dirige el coronel -FARD- Sierra Pérez.