El Ministerio de Defensa (MIDE) habría desistido de la ejecución de 12 proyectos de equipamiento de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) por falta de fondos en sus presupuestos.

Algunos de estos proyectos fueron declarados, en su momento, de seguridad nacional.

Las propuestas, según las FF.AA., estaban orientadas a garantizar y proteger los espacios terrestres, marítimos y aéreos nacionales, con nueva tecnología y equipos ante las amenazas externas del crimen organizado, como el terrorismo, narcotráfico, trata de personas, trafico de armas, ciberdelito y otros ilícitos conexos.

Durante los últimos 10 años, el Ministerio de Defensa venía solicitando recursos para ejecutar proyectos de modernización, equipamiento y renovación del inventario bélico del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, pero nunca fueron asignados.

Al menos 7 de los 12 proyectos militares en carpeta estaban dirigidos a la compra de tecnología, vehículos blindados y de asalto, lanchas, buques, plataforma de comunicación e instalación de radares militares, todos para las operaciones de defensa nacional y la seguridad interna del país.

Hasta julio de 2021 la Sección y Programas del portal de transparencia del MIDE mantenía información relacionada con los proyectos de equipamientos y renovación de infraestructuras en las tres instituciones militares, pero a partir de agosto fueron borradas de su página.

Estos programas y proyectos militares estaban pendientes de asignación de fondos desde 2012, pero el entonces presidente Danilo Medina nunca aprobó la entrega de recursos para su ejecución.

La compra de equipamientos militares fue recomendada por cada una de las instituciones castrenses, y remitidos al Poder Ejecutivo para que sean incluidas en la Ley General de Presupuesto de la Nación, pero nunca se hizo.

Los proyectos habían sido aprobados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y cuentan con el código SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública). Solo faltaba la asignación presupuestaria, que es una decisión del presidente de turno.

Durante los gobiernos de Danilo Medina (2012-2020) las Fuerzas Armadas no recibieron fondos adicionales para suplir la falta de equipamiento de las instituciones militares. El último desembolso en ese sentido fue en julio de 2010, en la gestión de Leonel Fernández; cuando el gobierno asignó US $26 millones para la compra de dos radares militares, a la Fuerza Aérea, que 11 años después aún se encuentra sin instalar.

Para las Fuerzas Armadas es prioridad adquirir equipos blindados de transporte militar, renovar la flota naval, concluir la instalación de dos radares militares, terminar el Centro de Control y Comunicaciones de Aeronavegación, en la Base Aérea de San Isidro, entre otros.

Los aparatos de uso exclusivo militar con que cuentan la Armada, Ejército y la Fuerza Aérea de la República Dominicana, fueron adquiridos en las décadas de los 80 y 90, solo unos pocos en los gobiernos de Hipólito Mejía y Leonel Fernández.

Las Fuerzas Armadas han dependido, en los últimos años, de las ayudas militares que les hacen naciones como Estados Unidos y Taiwán (esta última antes de romper sus relaciones), las cuales regalaron helicópteros, armas y vehículos para la operatividad de los cuerpos armados.

Una fuente del alto mando militar reveló a periodistas de acento.com.do que nungunos de los proyectos fueron incluidos en la propuesta de Presupuesto General de la Nacional del próximo año 2022.