SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministro de Defensa, teniente general, Lucino Días Morfa, presentó un proyecto para la creación del Banco de Sangre y Hemoderivado de las Fuerzas Armadas (BANSAHEFA), la cual será un entidad de recolección, procesamiento, conservación y despacho de sangre y sus derivados.
Díaz Forma encabezó esta mañana una reunión en la cual se presentó y se estudió el proyecto, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Espesas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), con el interés de continuar mejorando la salud y bienestar de los miembros de las instituciones castrenses.
El organismo tendrá como objetivo garantizar la disponibilidad y acceso a sangre segura, oportuna y a sus derivados en el momento adecuado, para la población militar y sus familiares directos, así como para la población en general.
En el nuevo banco de sangre, los miembros de las Fuerzas Armadas podrán servir de donantes para mantener disponibilidad y existencia de los diferentes tipos de sangre.
En la reunión participaron la presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), Señora Wendy Santos de Díaz; el general de brigada médico Martín Salazar Simó, director General del Cuerpo Médico y Sanidad Militar de las FF.AA; la general de brigada Ramona Díaz Morfa; el coronel médico Samuel Montero García, director General del Hospital Central de las FF.AA; así como el coronel Joaquincito Boció Familia, director General del Cuerpo Jurídico del MIDE; el coronel médico Luís Díaz Morfa, encargado Servicios Médicos del CUSEP y los directores de los distintos Cuerpos Médicos y Sanidad de los Cuerpos Castrense.
También, estuvieron presentes la coronel Carmen Yokasta Cruz Medina, encargada del Departamento de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre del Hospital Central de las FF.AA; el coronel Odontólogo Omar Díaz Olivares, subdirector Ejecutivo del Hospital Militar Docente, FARD., “Dr. Ramón de Lara”; y la coronel Licda. en Bioanálisis Amarilys Sosa Fernández.