SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Ballet Nacional Dominicano, Ballet Folklórico Nacional, Teatro Rodante y la Compañía Nacional de Teatro reanudaron el paro laboral por incumplimiento del compromiso asumido por el ministro Eduardo Selman de aplicar incentivos y reajustes salariales con carácter retroactivo a partir de enero 2019.

El pasado año 2018 las compañías artísticas del Ministerio de Cultura se declararon en estado crítico debido a la baja salarial percibida durante años, lo que conllevó a un paro laboral.

Mediante el movimiento que titularon como “No más por amor al arte” reclamaron la dignificación y valoración a la vida laboral y respeto artístico de los miembros que las conforman.

Esta manifestación inició en abril 2018 bajo la gestión de Pedro Vergés, quien fue sustituido por el Arquitecto Eduardo Selman el 9 de  mayo del 2018,  tras la salida de Vergés.

Selman propuso el levantamiento de un paro laboral al acordar y prometer junto a un comité representativo de las diferentes compañías que en junio del 2018 se aplicarían incentivos por titulación y antigüedad a cada una de las compañías con retroactividad desde enero 2018 y un reajuste salarial a 45,000.00 para enero del 2019, tanto a los que disfrutan de nombramientos como de contratos.

Este alentador acuerdo que se anunció en el mes de mayo del 2018 en una rueda de prensa dentro de las instalaciones del Ministerio de Cultura estimuló la reincorporación a las labores de los artistas que hasta el momento estaban paralizados.

De eso, señalan que nada ha sucedido y el compromiso asumido por el ministro Eduardo Selman no ha sido cumplido, “ni mucho menos a dado la cara” para ofrecer explicaciones que fundamenten el incumplimiento de la promesa y el hecho de que al día de hoy los bailarines, actores y profesores de Bellas Artes no han cobrado su primer salario del 2019.

Representan parte fundamental del arte y la cultura de la República Dominicana y dicen vivir con “la horrible sensación y el sabor amargo de que el reajuste salarial no será efectivo hasta quién sabe cuándo, así cómo no han sido efectivos los incentivos ni la palabra del señor ministro”.

¿Por qué el arte se pisotea tanto? Cuál es el valor que tienen las compañías artísticas para el ministerio? ¿Qué es lo que significa las Bellas Artes para el ministerio de cultura?”, cuestionan en un comunicado los integrantes de las escuelas de Bellas Artes.

No obstante, las compañías decidieron retomar el tema y asistir al ministerio en busca de respuestas. A raíz de esto, el 12 de febrero sostuvieron una reunión con Milagros Peralta, directora de recursos humanos del Ministerio de Cultura, quien les informó que el atraso se debe a la desconcentración administrativa y económica de la dirección general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, pero que el ministro va a cumplir con su palabra.

Ante esto, los artistas dudan las razones por las que el ministro Eduardo Selman y su equipo no se aseguraron de que la nómina llegara a Bellas Artes con el reajuste salarial, pues según sus declaraciones, los incentivos eran para junio 2018 y el reajuste salarial a RD$45,000.00 sería aplicado para enero 2019.

Tras la negativa de las medidas para la fecha, las compañías han decidido asumir de nuevo el paro hasta que se cumpla con el compromiso, que en realidad es una responsabilidad y un deber que la institución cultural atesora.

En conjunto, esperan el pago de los incentivos y un reajuste salarial con la retroactividad que corresponde. Declaran “No más por amor al arte.