SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Ministerio de Agricultura adquirió modernos equipos para la detección rápida de agua subterránea y posterior irrigación de sembradíos, lo que aminorará los costos operacionales y tiempo.
El titular de la cartera, Limber Cruz, indicó que a través del viceministerio de Planificación Sectorial Agropecuaria fueron adquiridos dos equipos de última generación de la compañía Suecia GUIDILINE GEO, los cuales estarán acompañando a las perforadoras que crearán los pozos tubulares destinados al riego de los cultivos agrícolas en todo el país.
Al hacer el anuncio mientras era impartido un taller de capacitación a técnicos de la entidad y de otras instituciones como INDRHI, CAASD y el Sistema Geológico Nacional, para el aprendizaje en la utilización de las maquinarias, el ministro dijo que la inversión es altamente beneficiosa y tendrá un período de retorno corto.
Mientras el ingeniero de aplicaciones de GUIDILINE GEO y representante para Latinoamérica, Diego González, explicó que el objetivo principal del equipo, es evitar perder la perforación a la hora de captar agua subterránea, hacer investigación previa para probar si el terreno es conveniente y de esta manera aumentar la producción de la agricultura.
El taller fue impartido durante tres días y concluyó con una demostración de campo, donde se explicó detalladamente el uso correcto del resistivímetro.