SANTO DOMINGO, República Dominicano.-El Ministerio de Defensa dispuso congelar por tres años los salarios correspondientes al Plan de Retiro (sueldo por años) de los miembros de las Fuerzas Armadas, medida que afectará a más de 5.000 militares que están en proceso de pensión.
Conforme a un memorándum de la institución castrense, la medida obedece a que el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA) carece de los fondos para asumir el nuevo aumento de salario de los militares en lista de retiro.
Durante los próximos tres años los militares que resulten pensionados recibieron los beneficios del Plan de Retiro por el salarial actual, y no por el que entrará en vigencia a partir del próximo mes de junio.
Los fondos de retiros de los miembros de las instituciones castrenses son administrados por el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, el cual vienen presentando déficits financieros desde 2010.
El teniente general Rubén Paulino Sem, ministro de Defensa, advierte que para poder mantener la estabilidad financiera y garantizar el nuevo incremento salarial, es necesario esperar a capitalizar la cartera para pagar el referido incentivo, acorde con la nueva escala de sueldos.
Aclara, asimismo, que si durante ese periodo se produjese un nuevo incremento de sueldo, los militares que sean pensionados posteriores al aumento, recibieran un sueldo acorde a esa nueva escala salarial, luego de haber cotizado 12 cuotas de su salario.
Los fondos de retiros de los miembros de las instituciones castrenses son administrados por el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, el cual vienen presentando déficits financieros desde 2010.
Los militares puesto en retiro o pensionados reciben un sueldo por cada año de servicio en la institución acorde a su salario actual, según indica el artículo 93 del Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
La medida perjudicará a más de 5000 oficiales, alistados y asimilados que están en proceso de retiro, por enfermedad, solicitud propia o antigüedad en el servicio, principalmente.
Ver documento:
Circular del Ministerio de Defensa