SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De 34 senadurías en el país, 4 son ocupadas por mujeres lo que representa un 12.5 por ciento a diferencia de un 88% de hombres, manifestó la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez.
La legisladora dijo además que de 190 diputaciones, solo 40 son lideradas por las féminas lo que simboliza un 21% de mujeres en dichos puestos para un 79% de hombres en los mismos.
“El hecho de que las mujeres ocupen solo 4 senadurías y 40 de los 190 cureles en la Cámara de Baja, nos hace reflexionar sobre los retos que todavía tienen las mujeres dominicanas para que sus intereses se encuentren bien representados en las altas instancias de poder”, enfatizó Rodríguez.
"Las personas relacionan el liderazgo con características que se consideran típicas masculinas, tales como la agresividad o la competitividad".
Informó que el puesto político más equitativo en el cuadro de género, es la regiduría; de 1, 143 regidurías 183 son ocupadas por mujeres. “Ustedes saben que la ley electoral obliga que por cada dos hombres allá una mujer y por eso se cumple el 33%. Por cada 2 hombres la tercera es una mujer”.
Enfatizó, asimismo, que de las 155 alcaldías en la República Dominicana, solo 2 son ocupadas por mujeres, lo que representa un 7.7% de mujeres y un 92.3% de hombres. Y en l Poder Ejecutivo, de 21 ministerios solo 3 mujeres como realzan la función de titulares.
“No pueden haber democracia sin mujeres, porque si somos más de la mitad de la población y más de la mitad de la que votamos, entonces ¿porque somos menos las mujeres electas en los puestos políticos?”, refirió.
Dijo que junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) impulsan una mayor participación de las mujeres en política, de cara a las elecciones del 2016 en las que se presentarán aproximadamente 17, 000 candidaturas a puestos electivos y se escogerán alrededor de 4, 150 cargo.
Mientras, la oficial de género del PNUD, Raissa Crespo destacó que no se quieren lograr las cuotas mínimas, sino lograr la paridad para fortalecer la democracia del país.
Hablaron durante una jornada de capacitación para comunicadores y comunicadoras sociales, dirigió por la experta en comunicación política Virginia García Beaudaux quien explicó los estereotipos que los medios de comunicación transmiten sobre las mujeres políticas o en posiciones de poder.
La experta de nacionalidad argentina dijo que en la región de Latinoamérica, el 51% de la militancia de los partidos políticos está compuesta por mujeres, pero estas solo ocupan el 16% de las presidencias o secretarías generales de los partidos.
Durante su intervención señaló que las personas relacionan el liderazgo con características que se consideran típicas masculinas, tales como la agresividad o la competitividad y que, en cambio, ninguno de los rasgos del estereotipo femenino se asocian con liderar.
Propuso a los medios de comunicación abordar los temas relacionados a las mujeres de manera que no sean estigmatizadas, ya que algunos sesgos culturales son reforzados y amplificados tanto por las informaciones como por las sesiones dedicadas a la cultura y al entretenimiento.