SANTO DOMINGO. República Dominicana.- El ministro de Educación se reunió con representantes de instituciones educativas privadas para consensuar temas relacionados al retorno a las aulas de manera presencial para el año escolar 2021-2022.

Al respecto, el ministro Roberto Fulcar informó que, durante la reunión, en la que participaron entidades como la Asociación de Colegios Privados de Santiago (ACOPRISA), la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP) y la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Provincia Peravia (ASOINEDUCAP), se estableció una mesa técnica que abordará los diferentes temas estratégicos de la educación para el próximo año escolar.

Dijo que estos encuentros son de mucho provecho para dar a conocer las acciones en favor de la educación dominicana e insistió en que el sistema educativo dominicano es uno sólo, y que debe ser de calidad sin importar el tipo de financiamiento.

“Ahora vamos a tener la magia de la presencialidad, el colorido y la sinergia que se genera estando juntos. Pero vamos a tener también el apoyo de todo lo que nos da la virtualidad y todo lo que nos da el capital pedagógico técnico y curricular de los contenidos y exhortó a aprovechar la potencialidad de esos recursos y fomentar su uso”, aseguró el funcionario.

En el encuentro se anunciaron iniciativas para el próximo año como son la Atención Temprana Integral en Salud, en la que cada niño que ingrese a la escuela se evaluará sus ojos, oídos, la columna y las piernas con el apoyo del ministerio de Salud Pública; también la formación para la empleabilidad; el proyecto Puentes Culturales que promueve el acercamiento a los intelectuales y la creación literaria.

Además, se adelantó el lanzamiento de la biblioteca virtual del Minerd y la implementación del aprendizaje de un segundo idioma para todos los estudiantes. Dijo que todos esos proyectos buscan que la vida escolar sea activa y productiva.

“Estos son proyectos para la educación dominicana, no para la educación pública ni para la educación privada sino para los estudiantes del sistema preuniversitario dominicano de nuestro país. Vamos por la empleabilidad, nosotros procuramos que en unos años estemos graduando bachilleres que puedan vivir de lo que aprendieron”, señaló Fulcar.

De acuerdo a un comunicado, los representantes de centros y asociaciones de instituciones educativas privadas que participaron en el encuentro expresaron sus inquietudes y propuestas para avanzar en la mejoría de la calidad de la educación.

En el encuentro también estuvieron presentes representantes de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), Asociación de Colegios Episcopales, Asociación de Centros Educativos Privados del Nordeste (ACEPREN), Asociación Maeña de Colegios Privados (AMACOPRI), Asociación de Colegios Americanos de Colombia y el Caribe (ACCAS), Asociación Nacional de Centros Educativos Evangélicos (ANACE) y la Unión Nacional de Escuelas Católicas (UNEC).

Además, la Asociación de Escuelas Privadas de Moca (ASOEPRIMO), Asociación de Colegios Privados de Higüey (UNHICOPRI), Asociación de Colegios Privados de Nagua y María Trinidad Sánchez (ACEPRINMATSS), Asociación Internacional de Colegios Cristianos ACSI), Unión Nacional de Centros Adventistas (UNACA), SOCIACIÓN DE Colegios Privados Independientes de La Romana (ASOCOPIR), Asociación de Colegios Unidos de San Cristóbal (COUSANCRIS), Asociación de Colegios Privados de Monseñor Nouel, Federación Nacional de Colegios Privados (FENACEP), Unión de Centros Educativos Veganos, Consejo Nacional de Centros privados (CONACORPRI) y la Asociación Petromacorisana de Colegios Privados (ASOPRECOPRI).