SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mil 958 escuelas con una matrícula de 419,980 estudiantes y 21,524 del personal docente retornaron este martes a las aulas de manera gradual luego de un año de pandemia.

El Ministerio de Educación en presencia del presidente Luis Abinader, encabezaron el acto de inauguración de este retorno, escogiendo a la Escuela Básica Juana Taveras Liriano, en el municipio San Antonio de Guerra para realizar la actividad.

Este regreso se lleva a cabo en 48 municipios los cuales han presentado un 5 % o menos de positividad al covid-19 y en Santo Domingo solo los centros de San Antonio de Guerra y Pedro Brand han tenido luz verde para la semipresencialidad.

En la actividad se presentó el proceso de adecuación de los planteles escolares donde hoy se inicia el retorno gradual a la aulas, a través de un audivisual que visibilizó el antes y después de la intervención para poder retornar de manera segura.

Xiomara Guante, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reconoció el esfuerzo del ministro Fulcar y su equipo para poder llevar a cabo la modalidad a distancia y que la educación no se detuviera, al tiempo que exhortó a los maestros a reintegrarse a los centros ubicados en aquellos 48 municipios.

Asimismo agradeció al presidente Abinader el hecho de que los maestros estuvieran en la primera etapa de la vacunación para poder dar continuidad a la educación.

Los 48 municipios 

Estos son Miches en el Seibo; Ovideo y Pedernales en Pedernales; Los Llanos en San Pedro de Macorís; Guaymate y Villa Hermosa, La Romana.

Asimismo Tábara Arriba en Azua; Comendador y Bánica en Elías Piña; Guananico y Altamira en Puerto Plata; Postrer Río, Duvergé y La Descubierta en Independencia; Paraíso, Cabral y El Peñón en Barahona;  Cayetano Germosen y Jamao al Norte en  Espaillat; Villa Vásquez y Las Matas de Santa Cruz en Monte Cristi.

Además Vallejuelo en San Juan; Villa Los Almácigos en Santiago Rodríguez; San Antonio de Guerra y Pedro Brand en Santo Domingo; Bisonó y Navarrete y Sabana Iglesias en Santiago; Esperanza en Valverde; Sabana Larga, Rancho Arriba y San José de Ocoa en San José de Ocoa.

También Las Terrena, Sánchez y Samaná en Samaná; Yamasá, Bayaguana, Peralvillo y Sabana Grande de Boyá en Monte Plata; Cevicos en Sánchez Ramírez; Las Matas de Farfán en San Juan; Jima Abajo en La Vega; Bonao, Monseñor Nouel; Cambita Garabitos en San Cristóbal.

Incluidos Tamayo en Bahoruco; Río San Juan en María Trinidad Sánchez; Jimaní en Jimaní y Moca en Espaillat.