SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministerio de Educación inició este martes el pago de más de 170 millones de pesos a los ingenieros, arquitectos y empresas contratistas para iniciar la construcción de 26 de las cien estancias infantiles que funcionarán en todas las provincias del país.

Los recursos entregados ascienden a 170 millones 694 mil 911 pesos con 14 centavos y corresponden a los lugares cuyos terrenos ya fueron saneados, pagados y establecida su situación jurídica para el levantamiento de las primeras estancias infantiles.

Estos recursos corresponden al 20 por ciento de los 853 millones 474 mil 555 pesos con 96 centavos que se tiene presupuestado a contratar en la construcción de estos espacios de acogida infantil.

Las primeras estancias serán construidas dos en Azua, una en Dajabón, dos en San Francisco de Macorís, una en El Seibo, una en Elías Piña, una en Salcedo, una en La Romana, otra en La Vega, una en Monte Cristi, una en Monte Plata, una en Pedernales, una en Las Matas de Farfán, dos en Puerto Plata, una en Cotuí, tres en Santiago, cinco en Santo Domingo en los barrios Los Tres Brazos, Guaricano, Los Alcarrizos y Herrera y otra en Esperanza, provincia Valverde.

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, informó que estos lugares han sido seleccionados para construir las primeras estancias porque ya se llegó a acuerdos con los propietarios de los terrenos, que ya fueron saneados jurídicamente.

Entre los profesionales a quienes se les entregaron los recursos figuran Ramón Oscar Ditrén Perdomo, MDM Arquitectura EIRL, Fausto Rafael Jiménez Fernández, José Orlando Muñoz Monsanto, Miguel Duarte Batista, Janser Antonio Mejía Zorrilla, Reynaldo Romero Cuevas, Darleny Guadalupe de la Cruz Rosario y Héctor Román Aquino Castillo.

Todos concursaron en los sorteos de obras que ha elaborado el ministerio de Educación (MINERD) para la construcción de las cien estancias para la puesta en marcha del Programa “Quisqueya Empieza Contigo”, como parte del Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia, creado por el presidente Danilo Medina mediante Decreto 102-13, de fecha 12 de abril del 2013.