SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En 2014 las autoridades del Ministerio de Educación (MINERD) prometieron que reutilizarían el pabellón levantado en Feria Internacional del Libro de ese año, que costó de RD$18.5 millones, según la versión oficial (más de 50 millones de pesos, según las denuncias de entonces).
Ante las críticas por lo costoso del exhibidor para la actividad, entonces el MINERD comunicó que no desperdiciaría el dinero invertido porque reutilizaría el exhibidor para la próxima Feria del Libro u otras actividades.
Días después la estructura fue desmontada, desconociéndose qué se hizo con los materiales.
Pero lo evidente es que el MINER incumplió su promesa, porque en la XVIII Feria Internacional del Libro 2015, que se inauguró este jueves 23 de abril y que oficialmente será abierta al público este viernes 24, se muestra un exhibidor que nada tiene que ver con el pasado.
En esta ocasión consta de varias casitas simulando las Estancias Infantiles.
Las autoridades del MINER explicaron que la actual estructura de 300 metros cuadrados está llena de simbolismo infantil y en ella se exponen muestras de los programas más importantes que forman parte de la Revolución Educativa.
Mientras el pasado majestuoso stand, consistía en senda réplica de los edificios que aloja al Ministerio de Educación y Bellas Artes, con una estructura en hierro y un material conocido como Sheetrock.
En esta nueva estancia se presenta el Plan Nacional de Alfabetización Nacional “Quisqueya Aprende Contigo”, modelos de los huertos escolares, así como una cabina para transmisión permanente de Radio Educativa Dominicana desde el interior del stand.
La réplica del Ministerio de Educación consta de dos niveles, que necesitó la instalación de ocho aires acondicionados. Esa construcción será un “gran centro de prensa” donde habrá espacios para televisión, radio educativa y otras actividades.
Los visitantes también podrán apreciar una exposición de los proyectos relacionados al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), los contenidos curriculares dedicados al deporte, las artes y la innovación. En un aula especial se ofrecerán clases de robótica a los niños y niñas que visiten la Feria, como también se habilitó un espacio para la exhibición de los prototipos robóticos más utilizados en la educación.
Como es costumbre, el pabellón tiene un auditorio en el que se desarrollará un programa de actividades, que incluyen charlas y actos de reconocimiento a diversas personalidades vinculadas al desarrollo de la educación y la literatura.
En otras áreas de la Feria Internacional del Libro, el MINERD ha instalado aulas móviles en las que los diferentes niveles educativos ofrecerán programas especiales para trabajar con los y las estudiantes que visiten la Feria, especialmente en jornadas de lectura. También se instaló una tarima donde se presentarán los grupos de danza, coros infantiles y bandas de música de las escuelas públicas integradas a la Jornada Escolar de Tanda Extendida.
Para el montaje del pabellón de la Feria del Libro, el Ministerio de Educación reutilizó toda la utilería, puertas, tarimas, alfombras y demás materiales adquiridos en versiones anteriores del evento cultural más importante del país.