SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación, a través del Plan de Apoyo Educativo (PAE), explicó el funcionamiento detallado de la plataforma puesta a disposición de la comunidad educativa para continuar el proceso formativo de enseñanza y aprendizaje durante el tiempo que se mantenga suspendida la docencia por la pandemia COVID-19.

El director de Currículo del MINERD, Remigio García, explicó que desde la plataforma enlinea.minerd.gob.do los estudiantes y docentes pueden acceder a diversos recursos y actividades por grado, nivel educativo y asignatura, seleccionado de acuerdo a lo establecido en el currículo dominicano.

Además, se cuenta con la aplicación móvil para estudios en línea ILLICH (competencias digitales) y las plataformas iq.edu.do para estudiantes de Secundaria, así como el portal educando.edu.do que tiene un repositorio de contenidos abiertos para uso del estudiantado. A estas plataformas se puede accesar desde el portal enlinea.minerd.gob.do.

Nivel Inicial

Remigio García explico que para los niños y niñas de Nivel Inicial se complementarán sus destrezas con fichas didácticas para el trabajo en casa con la participación activa de sus padres, madres y tutores, herramientas pedagógicas que se complementarán con contenido audiovisual transmitido por radio y Televisión Educativa en programación regular.

Como una forma de optimizar el alcance de este plan, el Ministerio de Educación utilizará la potencia y el alcance de Radio Educativa en los 95.3 F.M. para Santo Domingo y 106.5 región del Cibao, lo que permitirá que las familias sin acceso a internet puedan ir a la par con el proceso formativo.

Nivel Primario

Los estudiantes de primer y segundo ciclo de Nivel Primario ingresarán al portal y elegirán las opciones correspondientes a su grado, desde primero hasta sexto. También hay una sección para los docentes donde se precisan las guías de trabajo para facilitar que las familias mantengan el ritmo establecido de enseñanza y aprendizaje.

Dentro de cada tema figuran guías prácticas en formato PDF que permiten ser descargadas con el dispositivo conectado a internet y, luego de tenerlas en sus archivos, poder usarlas sin necesidad de usar su data. En caso de que el estudiante no cuente con una computadora de escritorio, laptop o tableta, desde un celular también se descargan estas guías y se pueden usar sin complicaciones.

Las recomendaciones para este nivel contemplan actividades lúdicas pedagógicas donde se combinen las herramientas digitales con las manuales, a los fines de estimular el trabajo colectivo entre todos los miembros de la familia y garantizar el trabajo con las destrezas físico motoras como establece el Currículo por Competencias.

Además, los centros y distritos educativos dispondrán de recursos, como cuadernos de trabajo, que entregarán a las familias para reforzar los aprendizajes de forma integral. Cada escuela y colegio debe asegurar la comunicación constante con las familias.

Nivel Secundario

Los educandos en este nivel encontrarán en la plataforma enlinea.minerd.gob.do diversos recursos didácticos y guías curriculares acorde al contenido correspondiente. Estas actividades estarán directamente vinculadas con los portales iq.edu.do, educando.edu.do y eduplan.educando.edu.do desde donde podrán reforzar sus aprendizajes.

Desde el MINERD se recomienda acceder a iq.edu.do que dispone de un espacio exclusivo por grado para el estudio de los contenidos curriculares, según la secuencia y periodo actual. Para poder ingresar a los contenidos en esta web se requiere de un correo electrónico y establecer un perfil de seguridad para optimizar cada usuario.

De acuerdo a García, los aprendizajes en estas plataformas son complementarios para reforzar sus conocimientos de cara a las Pruebas Nacionales. Precisa que a cada docente se le sugiere la creación de grupos a través de redes sociales con sus estudiantes, supervisados por sus padres, madres y tutores, a los fines de facilitar el aprendizaje.

Además, desde Televisión Educativa, canal 81 de Claro Tv y 1081 HD y CRTV canal 4, se transmitirá de forma continua las orientaciones, recursos y actividades didácticas para que lleguen a todos los estudiantes y sus familias a través de capsulas educativas. A esto se suma una programación que iniciará desde este lunes 23 del mes en curso.

El MINERD cuenta con una comisión de seguimiento, monitoreo y evaluación a los fines de afrontar los retos que representa esta nueva modalidad de enseñanza, la cual estará vigente mientras se mantenga la suspensión de docencia presencial.