La Dirección General de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación (Minerd) realizó la “Jornada de Evaluación del Plan Operativo Anual (POA) 2021 y Proyección para el 2022, con el propósito de garantizar la implementación del enfoque de equidad y derechos humanos en los centros educativos a nivel nacional.
Durante la realización del taller, encabezado por la directora de Equidad de Género, Niza Díaz, fueron actualizadas las conceptualizaciones y aspectos relacionados con la igualdad en el ámbito educativo, así como la necesidad de fomentar la cultura de paz en la comunidad educativa y su entorno, de acuerdo a un comunicado.
Se informó que los técnicos las 18 Regionales y los 122 Distritos Educativos del país evaluaron desde la perspectiva de género las acciones realizadas en sus diferentes demarcaciones durante el año en curso, y se elaboró y acordó el plan de acción a implementar el próximo año por el Ministerio de Educación sobre la equidad de género.
Señaló que, desde la Dirección de Equidad de Género se busca cumplir con el principio de igualdad establecido en el artículo 39 de la Constitución Dominicana que establece que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley; así como la Ley 1-12, de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que busca instituir las políticas transversales del enfoque de género.
“Este taller estuvo enfocado en socializar los trabajos de articulación con la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo y la Dirección de Planificación del Minerd, donde hemos acordado programar los espacios escolares para el cumplimiento de las políticas de equidad y derechos humanos”, precisó Díaz.
Durante jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y sugerencias sobre las acciones desde la perspectiva de igualdad.
La técnica del Ministerio de la Mujer, Patricia Cáceres, habló sobre la "Transversalización del Enfoque de Igualdad de Género en las Políticas Públicas", basada en el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2020-2030, que trata de los instrumentos legales de los derechos humanos y la no discriminación.
La experta destacó el avance que significa el que se haya incluido el eje transversal de educación de género y sus completes en el diseño curricular, a través del cual se capacita y acompañan los programas y proyectos en el ámbito educativo para la prevención y atención a la violencia de género en los centros educativos.
En tanto, Desirée del Rosario, coordinadora del Centro de Estudios de Género-INTEC, tuvo a su cargo la conferencia “Género y Derechos Humanos”, en la que resaltó las necesidades de colocar al ser humano en el centro de la educación, ya que la sostenibilidad de la humanidad está en los procesos de cambios y de aportes a la vida.
Noris Agramonte, presidenta del Centro de Formación Integral Especializado (CIEP), disertó sobre la autoestima en materia de equidad de género para la convivencia e inclusión en la vida escolar, donde planteó que el "Ser Único" es lo fundamental en humano por medio de la aceptación y perdón del individuo.