SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó este jueves que la institución ha pagado más de RD$ 3,700 millones de pesos a profesores por concepto de evaluación de desempeño, titulación, experiencia en años de servicios, jubilación, pensión, retroactivos y licencias pre y post natal.
Mediante una nota de prensa, el funcionario indicó que durante su gestión se han desembolsado RD$ 38,426,043.24 por concepto de evaluación de desempeño de maestros y maestras. Mientras que, por titulación se han erogado alrededor de RD$ 4,818,175. Por años de experiencia en servicios los docentes de todo el país fueron beneficiados con RD$ 9,954,264 en el año 2019.
Agregó, además, que como retroactivo por concepto de evaluación de desempeño se pagó a los docentes más de 1,377 millones de pesos, en tanto que, por licencias pre y post natal que se encontraban pendientes desde el año 2014 se pagó la suma de RD$ 40,164,324.63.
Sostuvo que el MINERD también desembolsó RD$ 1,825 millones 227 mil pesos a 12 mil pensionados y jubilados en un período de nueve meses. Asimismo, se transfirieron a favor de maestros y personal de apoyo otros RD$ 21.6 millones que estaban pendientes por concepto de completivos de tandas, con lo cual se le dio fiel cumplimiento a acuerdos y promesas hechas a la comunidad educativa en marzo de este año.
Otros pagos
Peña Mirabal señaló que recientemente, el Ministerio de Educación erogó más de 200 millones de pesos para el pago de los sueldos de los 6,820 maestros que fueron contratados para ocupar las plazas vacantes en los distintos centros educativos a nivel nacional, con prioridad en aquellos que funcionan en la modalidad de Jornada Escolar Extendida.
Afirmó que desde el MINERD “se han desplegado acciones sin precedentes por la mejora de la calidad de vida de los docentes, incluyendo incrementos de salarios de cerca de un cien por ciento”.
Significó que el Ministerio, junto al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), se ha enfocado en el desarrollo de los docentes como entes humanos, consciente de que ellos juegan un rol fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.