Las Filipinas, Barahona.- La empresa minera  Kapangim SDR Enterprise, llevó a cabo trabajos de habilitación del  tramo carretero que conduce a la comunidad de Las Filipinas, así como a la mina de larimar,  que fue destruido por las últimas lluvias caídas sobre la región y que provocó daños a carretera y caminos vecinales de la zona costera.

La información la suministró el gerente de la compañía minera, Tim Davis, quien dijo que para poder poner en condiciones de ser transitado nuevamente el camino hubo que emplead personal de esa empresa, así como equipos pesados que trabajaron afanosamente en la rehabilitación de la carretera.

El trayecto rehabilitado es de aproximadamente 11 kilómetros, el cual favorece a los extractores de Larimar de esta comunidad, a Bahoruco, El Arroyo, La Ciénaga, entre otros poblados ubicados en la zona costeña.

"En la zona residen agricultores que  producen café, yautía, y otros rubros agrícolas, además tiene una excelente pluviometría y suelos de buena fertilidad  apropiados para los  frutales, pero si no se atendía a tiempo los campesinos no iban a poder llevar sus productos a los mercados", dijo Davis.

El tramo carretero reconstruido es transitado, según el gerente ejecutivo de la minera  Kapangim, es usado por más de 500 personas cada día, los cuales se dirigen a sus parcelas a trabajarlas para producir productos agrícolas que son vendidos en el mercado local para el sostenimiento de sus familias.

Se trata de una solución que beneficia el encadenamiento productivo de varias comunidades costeñas y que contribuye con el movimiento económico local, ya que se practica una agricultura de subsistencia en esta zona.

Las comunidades y los distintos organismos en los que están agrupados expresaron su alegría por la decisión de la minera que extrae carbonato de calcio, el que luego procesa y exporta al mercado de Estados Unidos.

Juan Francisco Féliz Méndez, representante de las cooperativas y asociaciones de extractores y artesanos del Larimar, agradeció el gesto de la compañía Kapangim.

Féliz Méndez, que al hacer esta importante labor esa empresa recibe el reconocimiento de ellos, ya que el reacondicionamiento de esa vía contribuye con decenas de obreros, así como los habitantes de Las Filipinas.

Otra importancia que tiene es el turismo, ya que muchos turistas nacionales e internacionales vienen a conocer en donde es que se extrae la piedra preciosa de Larimar que es vendida mundialmente cuyas joyas son exhibidas en los más exigentes mercados de EEUU y Europa.