SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La empresa Barrick Pueblo Viejo informó que, debido al inusual volumen de lluvias en la zona de la mina de Pueblo Viejo (el más alto registrado en su historia), se ha llenado de agua la presa de colas de El LLagal, lo que podría provocar un desborde y generar inundaciones.

Explicó que la presa está en etapa de construcción, y solo contiene agua ya que no se ha iniciado la producción.

“Ya que el agua acumulada está impactando la presa y la ha llenado casi a capacidad,  existe el riesgo de que la presa se desborde, si las constantes lluvias caídas en la zona continúan al ritmo acelerado de los últimos días”, declaró Barrick Pueblo Viejo.

Agregó que sus brigadas trabajan con ahínco para evitar que sea sobrepasada la presa.

Barrick Pueblo Viejo agregó que durante las últimas 24 horas ha estado tomando todas las medidas pertinentes para evitar el desbordamiento de las aguas y eventual impacto tanto en estructuras e instalaciones internas, como algunos caminos y parte de la vecindad inmediata.

“Cabe destacar que los vecinos  ya han sido avisados por las autoridades de la zona y por los equipos de relaciones con la comunidad de la empresa.  No hay otros pueblos ni comunidades afectadas ni en riesgo”, resaltó.

Dijo que las autoridades del INDRHI, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Gobernación de la Provincia Sánchez Ramírez y la  Dirección de Minería, así como las autoridades policiales locales y la Defensa Civil, han sido debidamente informadas.

“Estamos interactuando con las autoridades y se han tomado las medidas  necesarias para  mitigar el potencial impacto.  De hecho, desde que se observó un alto nivel de agua luego de las crecidas iniciales, se mantuvo al INDRHI informado de forma continua sobre la situación de la presa”,precisó Barrick Pueblo Viejo.

Sostuvo que mientras continúen las lluvias estarán en contacto permanente con las autoridades locales y nacionales para la difusión de medidas preventivas en la comunidad, como para mantenerla informada de la situación.

Detalló que por el momento se ha activado un alerta de seguridad y se ha evacuado a unos 5,000 empleados del personal de la mina, por lo que las operaciones cotidianas estarán suspendidas temporalmente.

Explicó que la presencia de personal en el área se limitará exclusivamente a la del equipo estrictamente necesario para mitigar esta situación.

“Estaremos actualizando oportunamente a la opinión pública en general, por lo que exhortamos a los pobladores de la zona a mantenerse atentos a cualquier nueva información, a través de los medios de comunicación y de nuestro equipo de relaciones comunitarias distribuidos en la zona”, sostuvo.