CRISIS EN HAITÍ

Millonaria haitiana Mevs rehúsa pagar chantaje a "Barbecue"

La denuncia consta en una historia de la serie “Haití: negocios, política y pandillas” del diario estadounidense The Washington Post.

Por Servicios de Acento.com.do

Jimmy Cherizier, “Barbecue”/Fuente Externa

La millonaria empresaria haitiana Youri Mevs, propietaria del parque industrial más grande de Haití, que almacena el 93% de los alimentos importados del país, dijo que rehusó someterse al chantaje de Jimmy Cherizier, “Barbecue”, el expolicía que lidera la coalición de pandillas G9, quien negó haberla extorsionado.

La mujer dijo que este la llamó en agosto para pedirle que mensualmente contribuyera al "cofre de guerra" con US$ 500,000 “para comprar comida para los hambrientos y luchar por la democracia” y que así tendría garantizada la seguridad de sus  negocios y propiedades.

Este mes de noviembre, “Barbecue“ recibió a los periodistas en su bastión de Bellecour-Cité Soleil, un barrio miserable de chozas de hojalata sin agua, electricidad ni servicios básicos, y aprovechó para negar la denuncia de Youri Mevs.

Esta historia es parte de la serie “Haití: negocios, política y pandillas”, producida con el apoyo del Centro Pulitzer sobre informes de crisis, según da cuenta The Washington Post en base a un despacho de la agencia estadounidense internacional AP.

El escrito destaca que "Mevs es rica y que en muchos sentidos no se parece a los migrantes que huyen de la miseria de Haití"..

 En la fotografía de The Washington Post, Youri Mevs con su familia.
En la fotografía de The Washington Post, Youri Mevs con su familia.

La coalición de pandillas G9 que lidera este delincuente controla la franja costera de Puerto Príncipe, por donde transita la mayor parte de la comida y la gasolina de Haití. Este flujo “él puede detenerlo con una sola palabra”, destaca el texto.

El líder pandillero “camina hacia el muro perimetral que encierra la Terminal Varreux, el puerto propiedad de la familia Mevs”, añade el relato que da cuenta de que la empresaria no descarta tener que salir del país y que desea que primero lo hagan los miembros de su familia.

Sobre el chantaje, el artículo destaca que Youri Mevs está consciente de que "no hay dónde acudir en busca de ayuda", porque no es solamente ahora que Haití está "gobernado por hombres políticos fuertes, apoyados por bandas armadas", situación que tras el magnicidio de Moise ha llevado a que el Estado haitiano colapsara del todo y provocara que las pandillas se desataran y convirtieran "en depredadores independientes".

"Mientras que algunos recurrieron al secuestro, como los que capturaron a 17 misioneros y sus familiares, los hombres de 'Barbecue' tomaron el control del distrito portuario, logrando un dominio absoluto sobre la economía del país", destaca el texto publicado en The Washington Post.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes