DAJABÓN, República Dominicana.- El robo de ganado en la frontera con Haití será combatida por fuerzas militares y policiales se decidió en una reunión de autoridades de los Ministerios de Interior y Policía y de Defensa, en coordinación con las principales autoridades de la provincia Dajabón.

Así se reducirá "esta vieja práctica de los cuatreros” que se han convertido en los últimos años "en una de las grandes preocupaciones de los agricultores y ganaderos de la zona",  declaró el ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez.

"Dentro de las medidas tomadas se encuentran el reforzamiento de la vigilancia, equipamiento tecnológico y nuevas unidades vehiculares, así como el establecimiento de una mesa de trabajo permanente entre autoridades y ganaderos para diseñar las estrategias en el seguimiento de los casos y la prevención de los mismos, la cual deberá evaluar la situación cada tres meses", dijo una nota de prensa gubernamental.

La decisión fue adoptada durante una sesión de trabajo encabezada por el ministro Vásquez Martínez y el viceministro de Seguridad Interior, Jesús Féliz, a la que asistieron el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general de brigada José Manuel Durán Infante (ERD) en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

También participó el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez, y representantes de los ganaderos.

Vásquez Martínez admitió que desde hace años existe "un reclamo colectivo por parte de los ganaderos de la zona" para encarar el problema y que ahora se decidió "dar un paso al frente" debido a que se trata de "no solo un mal social, sino económico".

“Conocíamos de antemano la situación que afectaba a estos hombres de trabajo que veían desvanecer su inversión, porque aunque usted no lo crea es muy doloroso para un trabajador perder una cabeza de ganado. Por eso hoy estamos aquí, para ser parte de la solución a este problema que no solo afecta a Dajabón como provincia sino a toda la línea fronteriza con Haití, por eso como Ministerio de Interior y Policía estamos decididos a contribuir a reducir esta vieja práctica de los cuatreros”, remarcó el ministro.

El viceministro Féliz informó a su vez que la gobernadora, Rosalba Milagros Peña, "quien tiene la autoridad de parte del Gobierno central, será un enlace importante y cuenta con el apoyo de Interior y Policía" para impulsar el trabajo diario que luego será evaluado trimestralmente.

Cesfront también se suma

El director del Cesfront, el general de brigada José Manuel Durán Infante (ERD), "expresó su solidaridad con los ganaderos y dijo que está al tanto de la situación" y asimismo comprometió al Minisetrio de Defensa a trabajar "en esa dirección".

El jefe de la Policía, mayor general Edward Sánchez, reveló por su parte que "se está realizando un levantamiento para saber con la tecnología" que ya se cuenta para optimizar la labor acordada.

“Nuestra prioridad es incrementar el número de agentes en los lugares que tienen gran demanda y han experimentado un crecimiento demográfico”, dijo.

La actividad contó también con la presencia del cónsul dominicano en Haití, José Valenzuela; el comandante de la Cuarta Brigada, general Milton de Jesús Frías, y de José Franco, en representación de la Dirección de Desarrollo Fronterizo.

Asimismom, con representantes de la Asociación de Ganaderos, el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia, entre otros.