SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La oficialidad militar espera del nuevo ministro de Defensa, teniente general Luciano Diaz Morfa, una gestión equitativa, donde todos los generales, coroneles y subalternos tengan las mismas oportunidades de ocupar funciones, conforme a su preparación.

Consultados por periodistas de Acento, varios coroneles dicen que están esperanzados en que el ministro Díaz Morfa rompa con los privilegios en las instituciones castrenses, que tradicionalmente solo favorecen a unos cuantos en detrimento de la mayoría.

Ponen como ejemplo, que cinco generales y coroneles dirigieron los cuerpos especializados del Ministerio de Defensa por cinco y siete años seguidos, sin dar oportunidad a otros de igual o mayor preparación militar.

Confían en que el teniente general hará grandes transformaciones en las instituciones militares, y en que dará participación a los más de más de 1,000 coroneles y tenientes coroneles que llevan hasta ocho años sin funciones operativas.

El teniente general Luciano Diaz Morfa tiene en su haber una trayectoria militar y académica que lo acredita a la altura de su designación como Ministro de Defensa.

El ministro de Defensa, teniente general Luciano Diaz Morfa

Egresado de la Academia Militar de las Fuerzas Armadas Batalla de las Carreras, ha realizado licenciatura, diplomado y cursos dentro y fuera de la República Dominicana.

En su preparación militar se destacan los cursos de Operaciones de Comando, Avanzado de Técnicas Especiales; Comando y Estado Mayor, diplomado en Desarrollo de Política de Defensa y Administración de Recursos, en la Universidad de Defensa de Washington, Estados Unidos.

Diaz Morfa, quien se graduó de segundo teniente en 1980, ha realizado también los cursos de Dispositivo Terrorista y Manera de Contrarrestarlo; Avanzado para Oficiales de Armas de Combate; Programa de Desarrollo de la Facultad, Instructor FADEP, en la Escuela de las Américas del Ejército de los Estados Unidos.

Además del idioma español, el alto oficial lee y escribe el inglés y tiene diplomado en Gerencia Pública de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y certificado del curso Desarrollo Nacional, en Taiwán.

Con más de 40 años de servicios, el ahora ministro de Defensa ha desempeñado funciones en las Fuerzas Armadas, entre ellas la de comandante General del Ejército RD, jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial; auxiliar de Estado Mayor (J-3), oficial comandante del 6to. Batallón de Cazadores, edecán militar del vicepresidente de la República.

Asimismo, ocupó las funciones de auxiliar de Estado Mayor (G-5), asuntos civiles, jefe de seguridad del Aeropuerto Internacional de las Américas; instructor del Instituto Militar de Educación Superior (IMES), así como comandante de varios pelotones y compañías del Ejército de la RD.

El teniente general Diaz Morfa ha recibido numerosas condecoraciones y cartas de encomios, entre ellas la Orden al Mérito Militar con distinción Azul, Gran Cordón Militar Juan Pablo Duarte; mejor Instructor de la escuela las Américas en Estados Unidos.

Igualmente, ha sido reconocido con el Grado de Honor Curso Operaciones de Comando, en Panamá, graduado distinción del curso de Comando y Estado Mayor, en los EE. UU., así mismo fue graduado de honor del curso Capacitación para Oficiales de Infantería en Venezuela, y también recibió la Orden de Mayor al Mérito en el grado Gran Oficial de la República de Argentina, entre otras distinciones.

Diaz Morfa está formando el equipo de oficiales que lo acompañará en su gestión por los próximo dos años, tomando en cuenta a varios generales y coroneles que llevaban años sin funciones dentro de los recintos militares.