SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) reportó la captura de 490 haitianos ilegales que intentaron ingresar al país en las últimas dos semanas.
El organismo de las Fuerzas Armadas informó, además, de la confiscación de decenas de cédulas dominicanas utilizadas por los haitianos para intentar engañar a los militares y civiles que trabajan en los puntos de control migratorio de la frontera.
Las autoridades determinaron que las cédulas utilizadas por los haitianos para intentar ingresar a territorio dominicano son todas falsas.
Por cada cédula, los haitianos confesaron que habían pagado de 5 mil a 7 mil pesos, pero no identificaron a los dominicanos que se las vendieron.
El informe refiere que los haitianos fueron entregados a las autoridades de la Dirección de Migración que procedieron a su repatriación
Con el apresamiento de estos haitianos suman ya 16 mil los extranjeros detenidos y repatriados por las autoridades dominicanas durante el presente año 2011.
Entre los extranjeros apresados figuran 322 hombres y 168 mujeres, detenidos por los agentes del Cesfront en puntos fronterizos de las provincias de Dajabón, Pedernales, y Elías Piña, principalmente.
Durante los operativos fueron apresados y sometidos a la justicia 33 personas involucradas en el tráfico ilegal de extranjeros originarios de la vecina nación.
El informe refiere que los haitianos fueron entregados a las autoridades de la Dirección de Migración que procedieron a su repatriación.