SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) denunciaron que dos coroneles de la entidad han desatado una “cacería de brujas" luego que fuentes de ese organismo filtraran al portal Acento.com.do datos sobre el robo de un parte de la verja perimetral que protege el área del Aeropuerto Internacional de las Américas Doctor José Francisco Peña Gomez (AILA-JFPG).

Explicaron que el oficial presiona a sus subalternos para que identifique a quienes filtraron la información sobre el robo de los 20 metros de la malla ciclónica.

Conforme a la denuncia de los militares, los coroneles Mota Tolentino y Oscar De León Lantigua, quienes dirigen el Departamento de Inteligencia del CESAC, llevan a cabo interrogatorios, intervención y secuestro de teléfonos celulares, pruebas de polígrafo o detectores de mentiras y suspensiones, todo de manera arbitraria.

“Estamos viviendo momentos difíciles, frecuentemente nos llaman para interrogarnos, retienen nuestros celulares para buscar los contactos y ver si tememos el nombre del periodista que publicó la noticia, además de que nos obligan a someternos a la prueba de polígrafo. Esto es una dictadura”, refieren los agentes.

La Dirección de Relaciones Públicas y Prensa de la entidad afirmó que desconoce de la supuesta investigación y pidió a este medio identificar a las personas que se quejan del trato que les dan los dos coroneles.

Esa misma oficina de Relaciones Públicas fue la que negó el robo de la valla metálica en el aeropuerto las América, y que luego se comprobó con los informes oficiales publicados por Acento.

El robo que afectó unos 20 metros de la verja perimetral del AILA fue de conocimiento público de todas las entidades oficiales y privadas que operan en el AILA-JFPG, incluidos los 10 periodistas que cubren esa fuente para los diferentes medios de comunicación.

Tres semanas antes del robo de la valla, también fueron sustraídos los cables eléctricos de tres torres de las luces de la pista de aterrizaje y despegue; esta información fue corroborada por una fuente de la empresa AERODOM.

Los agentes de seguridad piden al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, intervenir para que cese la persecución en su contra y los dejen trabajar tranquilos o los envíen a sus instituciones.

“Ustedes (los periodistas) tienen muchos años cubriendo esa fuente y se enteran de todo, o casi todo, además, los organismos de inteligencia del Estado y las FF.AA. hacen sus informes por separado de las novedades que allí ocurren; entonces, ¿por qué a nosotros se nos quiere obligar a que nos responsabilicemos de dar esa información?”, subrayan denunciantes.

El día del robo

El sargento Melvin Martínez Pérez, supervisor de plataforma y perímetro (S-IG) del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), se percató del robo de la verja mientras realizaba un recorrido de supervisión

Luego de la sustracción, las autoridades tomaron la medida de aumentar los recorridos de supervisión por la zona afectada, para evitar nuevas irregularidades.