SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las Fuerzas Armadas dominicanas y la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas debaten durante cuatros días sobre el montaje de una estrategia regional para combatir el crimen de pandillas juveniles en la región.
La iniciativa busca crear una plataforma militar anticrimen para apoyar a las instituciones del Estado que se dedican a la persecución del delito en la zona.
En la discusión participan representantes de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, Estados Unidos, mientras la República Dominicana está representada por la Policía Nacional y las Agencias investigativas y de inteligencia del Estado.
Las Fuerzas Armadas dominicanas forman parte de la conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericana desde el 2007, y conjuntamente trabajan en tres ejes temáticos:
Ayudas humanitarias, Operaciones de mantenimiento de paz, Crimen organizado y Actividades conexas.
La Conferencia de Las Fuerzas Armadas Centroamericanas (SFAC) está representada en la RD por el ministro de los cuerpos armados, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, así como también por el mayo general Gilberto Delgado Valdez, vise-ministro de las FF.AA y por el coronel Francisco Dimas Avalo Núñez.
La activad forma parte del plan de la CFAC contra el crimen organizado, en razón de que las instituciones militares mantienen un intercambio de información con los países centroamericano a fin de mantener la estabilidad regional