SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Militares adscritos al Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio Ilícito de Mercancías (CECCOM) realizan operativos en varias zonas del país, en busca de bebidas alcohólicas de fabricación ilegal (clerén, triculí y pitrinche), que se distribuyen y comercializan en varias zonas del país.

También participan en las operaciones inspectores del Ministerio de Salud Pública y personal de la Fiscalía, quienes han reportado decomiso de cientos de unidades de todo tipo de bebidas nacionales e importadas adulteradas, según informaron autoridades militares.

Salud Pública había reportado el pasado lunes los fallecimientos de 12 personas por consumir alcohol ligado con metanol, más otras 10 muertes ocasionada por el mismo producto, que no han sido oficializadas por las autoridades, pero denunciadas por familiares de las víctimas.

Las autoridades del CECCOM buscan, además, a una red de distribuidores de ron y whiskey adulterados, que consideran responsables por los daños y muertes causadas a personas que consumieron el producto contaminado.

Los operativos son dirigidos por el general de brigada y director de la entidad, Miranda Mañón, a través de la dirección de Inteligencia y Operaciones de ese Cuerpo Especializados en la persecución de ese tipo de delito.

Luego de los últimos fallecimientos e intoxicaciones por el consumo de la referida bebida, las autoridades sanitarias actualizaron una alerta epidemiológica y recomiendan a la población a abstenerse de consumir ese tipo de bebida.

El Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio Ilícito de Mercancías dan seguimiento a la fabricación, distribución y comercialización de bebidas alteradas, luego de que el Poder Ejecutivo emitirá el decreto No 55-21 que le da esa facultad.

Recientemente miembros de la entidad se incautaron de un tanquero cargado de alcohol ilícito que sería comercializado ilegalmente en el mercado local. La bebida carecía de los registros sanitarios correspondientes.

Antes de la emisión del referido decreto, las atribuciones del CECCOM sólo se limitarán a la persecución y apresamiento de personas que se dedican al tráfico y comercialización ilícito de todo tipo de combustibles.

En los operativos que se llevan a cabo en puntos específicos del territorio nacional, las autoridades del CECCOM se hacen acompañar de miembros del Ministerio Público de cada jurisdicción, para hacer allanamientos, detenciones y sometimientos a la justicia de personas vinculadas a la fabricación, distribución y comercialización de bebidas contaminadas metanol.

Estas acciones cuentan con el respaldo de los ministerios de Defensa, Salud Pública y de Industria y Comercio, ya que, según afirman, trabajan unidos para sacar de las calles todo tipo de bebida ilícita o adultera.