Barahona.-La tarde de este martes seguidores del diputado perredeísta Fabio Vargas Matos, quien aspiraba a la reelección se presentaron a la sede de la Junta Electoral de Barahona con pancartas reclamando que aparezcan los votos de su candidato, que alegan le fueron quitados.

????????????????????????????????????

Unas 50 personas protestaron en el local de la Junta Electoral, lo que provocó la rápida intervención de efectivos del Ejército de la República Dominicana y de la Policía Nacional, al mando del propio jefe de la Quinta Brigada de Infantería, general Miguel Alfonso Medina Méndez.

Los inconformes se apostaron en la acera de enfrente del organismo electoral quienes vociferaban consignas y levantaban cartelones a favor del legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), los cuales pedían a la JEB "buscar los votos".

Impugnaciones    

Por otro lado, el presidente de la Junta Electoral loca, Freddy Eligio Pérez Espinosa, dijo que el candidato a senador y síndico del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Noé Sterling Vásquez y Praede Olivero Féliz, presentaron impugnaciones de los resultados al pleno del organismo.

El presidente de la Junta Electoral loca, Freddy Eligio Pérez Espinosa
El presidente de la Junta Electoral loca, Freddy Eligio Pérez Espinosa

Además, por inconformidad con los resultados, también, elevaron instancias de impugnaciones el diputado y candidato Fabio Vargas Matos, del PRD – PLD, Miguel Féliz, del PRSC, así como Bergia Soler, y Edgar Augusto Féliz Méndez, del PRM, respectivamente.

Pérez Espinosa, entrevistado en la sede del organismo, dijo que el pleno conocerá en su debido momento las impugnaciones que han sido presentadas, sobre todo, atendiendo a los plazos que están establecidos.

Calificó de extemporáneas las impugnaciones y recordó que aun no ha terminado el computo general del municipio Santa Cruz de Barahona, “después de terminado ese proceso la ley nos da tres días para darle respuesta en caso de que hubieren impugnaciones, como en efecto las hay, pero antes de tiempo”.

Aunque una fuente del organismo confió a este reportero que las impugnaciones fueron conocidas por el pleno de ese organismo y rechazadas, el presidente Pérez Espinosa, afirmó que no han sido conocidas, aunque admite que si la vieron, pero sin tomar decisión alguna.

Fundación y El Peñón

En las Juntas Municipales de los municipios de El Peñón y Fundación, de la provincia de Barahona, hay inconformidades con los resultados electorales de esas demarcaciones, por lo que la sede la JEP fue tomado el control por miembros del Ejército.

Seguidores del actual alcalde y candidato Fabio Canario se lanzaron a las calles, así como apostados al frente del organismo comicial, porque alegan se orquestó un fraude para favorecer al candidato a síndico de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Fulgencio Segura.

Asimismo, seguidores del candidato a Director de Distrito Municipal de Pescadería, del municipio de Fundación, presentaron un recurso de impugnación ante la JEF que busca que las boletas sean contadas nuevamente de forma manual una a una.

Aseguran que se ha hecho con su candidato Teodoro Pérez López, ha sido un fraude para favorecer al oficialista Omar Pérez, ya que después del primero estar delante, ahora ambos aparecen con un empate técnico.

No hay problemas de seguridad   

El general de brigada, Domingo Alfonso Medina Méndez, encargado del área 14 de la Policía Militar Electoral, dijo que la seguridad nunca ha estado en discusión, ya que en esta zona se han aplicado los protocolos emanados de la PME y de la Junta Central Electoral.

????????????????????????????????????

El jefe de la Quinta Brigada de Infantería del ERD, admitió que se han producido eventos productos de las inconformidades de varios candidatos en varios municipios, pero que las sedes electorales, tanto de Santa Cruz de Barahona, El Peñón y Fundación nunca ha estado en discusión.

Dijo que se respeta el derecho de los ciudadanos y de los propios candidatos a exigir el derecho que entiende le corresponde, pero que este debe los reclamos deben hacerse en forma civilizada y en orden para no quebrantar la paz pública.

Esta tarde encabezó el contingente de efectivos del ERD y de la PN que fueron enviados al lugar para resguardar la sede de la Junta Electoral del Municipio Santa Cruz de Barahona.

Los militares y los agentes policiales portaban fusiles M-16, escopetas, revólveres y pistolas, aunque no utilizaron la violencia contra los ciudadanos que protestaban.

Los manifestantes seguidores del legislador, médico de profesión y apodado “el cirujano del pueblo”, se marcharon de las inmediaciones del recinto Electoral a sus respectivos hogares, sin que se produjera ningún tipo de inconvenientes con la autoridad militar y policial presente en el lugar para evitar acciones de violencia.