REDACCIÓN.-El periódico The Daily Beast criticó que las autoridades de la República Dominicana censuren a la joven cantante Miley Cyrus, alegando que su espectáculo es obsceno y ofende la moral y las buenas costumbres, cuando se trata de un país con problemas de prostitución infantil y tráfico humano.
En un reportaje titulado Miley Cyrus emprende guerra contra República Dominicana, se resalta que “aunque el gobierno dominicano considera las payasadas y pantomimas de Cyrus como entretenimiento obsceno que viola los derechos de los niños, la República Dominicana sigue siendo un país donde el tráfico de personas y la explotación de las niñas en el comercio sexual constituyen un problema enorme”.
El reportaje hace referencia a E! Online, sobre la determinación de Miley Cyrus de enfrentar legalemente la decisión de las autoridades dominicanas, como parte de su lucha por los derechos humanos, sobre todo los derechos a favor de las minorías LGTB y otros grupos discriminados.
La República Dominicana quiere prohibir que Miley Cyrus actúe, y como motivos para la medida cita “vestimenta inapropiada, corrupción del lenguaje”, y mucho más. Cyrus está contraatacando.
Miley Cyrus y su equipo están comprometidos en una batalla legal contra el gobierno de República Dominicana sobre la decisión de sus censores de prohibir su concierto ya programado.
En agosto, la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía del país (CNEPR) prohibió que Cyrus se presentara en Santo Domingo el 13 de septiembre, lo que habría sido el primer concierto en la República Dominicana de la estrella del pop.
Al parecer, la coreografía sexualmente sugerente y el “twerking” agresivo fueron considerados como una amenaza para la nación latinoamericana.
“Miley quiere defender la expresión artística para todos los artistas”, indica el reportaje.
“Además de la presentación con vestimenta inapropiada, la corrupción del lenguaje, imágenes y frases perversas, frases con doble sentido, apología de la delincuencia, la violencia y los actos que degradan la cultura cívica, la incitación al sexo, sexo lésbico y el uso de objetos inapropiados en público, acciones que ofenden a la seguridad personal y violan los derechos de los niños y adolescentes, hay muchas razones aducidas por la CNEPR a través de su presidente J.M. Hidalgo [para prohibir el concierto]”, escribió la comisión. “Los actos [están] en contradicción con la moral y las costumbres que son penalizados por las leyes dominicanas”, dice también la carta.
El martes, E! Online informó que se había presentado una demanda legal por el promotor de la gira, en un intento de levantar la prohibición. SD Concert está promocionando el espectáculo en la República Dominicana, y Live Nation está promoviendo el Tour Bangerz en general.
“Miley quiere defender la expresión artística para todos los artistas", dijo una fuente a E! Online.
The Daily Beast obtuvo una copia del documento legal, en español, que reproduce en su página web.
El documento sostiene que la decisión de la comisión viola la Constitución de la República Dominicana. La constitución, por ejemplo, garantiza la “libertad de expresión y la creación artística, así como el acceso a la cultura en igualdad de oportunidades y promoverá la diversidad cultural, la cooperación y el intercambio entre las naciones”.
Sostiene que esta no es la primera vez que Miley Cyrus se ha pronunciado a favor de los derechos humanos.
“Ella ha sido una firme defensora de los derechos de los LGBT, trabajó con Madonna en Art for Freedom (Arte por la Libertad), y grabó una versión (cover) de la canción de Bob Dylan “You’re Gonna Make Me Lonesome When You Go” para un álbum de Amnistía Internacional”, precisa.
Los promotores del concierto y el jefe de la CNEPR no respondieron a las solicitudes de comentarios de The Daily Beast.