BANÍ, República Dominicana.- Miles de personas participaron en una marcha-concentración para reclamar una equitativa distribución del agua de presas y ríos de la provincia Peravia, loque, según denunciaron, ha provocado grandes pérdidas en los cultivos y la ganadería.

En la actividad participaron legisladores, autoridades provinciales y municipales, y dirigentes de distintas instituciones representativas de los productores.

El senador de Peravia, Wilton Guerrero, pidió que el Gobierno del presidente Danilo Medina declare esta provincia en estado de emergencia, y que se disponga el uso de los recursos de emergencia que maneja la Presidencia de la República para asistir a miles de productores afectados por la situación.

El alcalde de Baní, Nelson Landestoy, mostró su indignación porque el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) destina 85 galones diario a cada habitante de la Capital, “pero se muestra incapaz de solucionar el problema aquí”.

Juan Bayona (El Ganso), presidente de la Federación de Campesinos Banilejos (Fecaba), advirtió que en caso de que las autoridades no atiendan los reclamos, las distintas organizaciones representativas de Peravia incrementarán su plan de lucha.

Eric Rivero, ganadero de la zona de Baní y presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) y de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), reclamó la atención de las autoridades para que se busquen soluciones satisfactorias al problema, que se ha agravado con la sequía que desde hace meses afecta la provincia Peravia.

Estephanie Martínez habló a nombre de la gobernadora, quien se encuentra de viaje, solidarizándose con las demandas planteadas. Después recibió el documento en la Gobernación, al término de la marcha.

En el acto hubo críticas muy fuertes contra el Indrhi y su director, Olgo Fernández, que pese a los acuerdos arribados con sectores vinculados a la producción agropecuaria, no ha cumplido con las promesas hechas a los productores de aquí para buscar soluciones alternas.

Héctor Rafael Pérez, presidente de la Junta de Regantes, desmintió al Indrhi en el sentido de que la cota de la presa de Valdesia está muy baja, y dijo que pudo constatar que está en 140 metros, 25 metros por encima del punto crítico.

Dijo que de los siete días de agua que le dan para el acueducto de la Capital, que sacrifiquen dos días para Baní.

El presidente de la Asociación de Productores de Mangos de Baní, Andrés Onésimo Mejía, leyó un documento contentivo de todos los reclamos de decenas de organizaciones representativas de aquí, y que está dirigida al Presidente Medina.

Productores consultados durante la actividad coincidieron en asegurar que la sequía que afecta la provincia Peravia ha dejado con un menguado caudal los ríos, arroyos, las presas Valdesia y Jigüey-Aguacate, que están en su mínima cota de embalse. Esa situación ha provocado serios inconvenientes en la producción agrícola y ganadera de la zona.

En la marcha-concentración, que recorrió toda la calle Padre Billinicon una parada en la Plaza Cultural del Ayuntamiento Municipal, hasta concluir frenta a la Gobernación Provincial, participaron representativos de distintas instituciones vinculadas a la producción agropecuaria, el comercio, la sociedad civil, entre otras.