Madrid, 15 dic (EFE).- Varios miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Madrid para defender una sanidad, una educación y una investigación científica publicas y en contra de los recortes y la privatización de estos servicios.

Unas 6.000 personas, según fuentes policiales y cerca de 20.000 según los organizadores, marcharon por el centro de Madrid tras una gran pancarta en la que se leía: "Sin educación no hay ciencia, sin ciencia no hay sanidad".

Se trata de la decimocuarta marcha de la "marea blanca" de la sanidad pública madrileña, que se manifiesta cada tercer domingo de mes en contra de los ajustes y en defensa de lo público, y a la que hoy se han unido por primera vez la "marea verde" de la educación y la "marea roja" de la ciencia.

En una sábana gigante extendida durante la marcha se podía leer: "No a los recortes, sí a la sanidad y sí al servicio público", mientras que otras pancartas llevaban lemas como "Venden mi salud" o "PP Partido Peligroso", al referencia al Partido Popular, la formación de centroderecha que gobierna España.

Los manifestantes defendían lo "público" frente a la privatización que afirman que pretende llevar a cabo el gobierno para beneficiar a las empresas.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, manifestó su apoyo a los profesionales de la educación, la sanidad y la ciencia y declaró que "vale ya de recortes, de privatizaciones, de desmantelamiento y vale ya de desigualdades en España".

La manifestación concluyó sin incidentes destacados, en contraste con la protesta registrada en la noche del sábado en los alrededores del Congreso de los Diputados en Madrid, que concluyó con un saldo de siete detenidos y 23 heridos leves, catorce de ellos agentes de policía, debido a los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden.

Varios miles de personas participaron en la protesta del sábado en contra de la propuesta legislativa del Gobierno sobre seguridad y que contempla multas de hasta 40.000 dólares por infracciones consideradas muy graves, como actos de ofensa a España o sus instituciones, o por la exhibición de fotos de terroristas.

La mayor parte de los detenidos anoche han sido puestos en libertad tras declarar ante la policía y deberán comparecer ante el juez cuando sean requeridos. EFE