Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El Ministerio de la Juventud (MJ) y el Consejo Nacional para la Prevención del VIH y el Sida (Conavihsida) capacitarán más de 50.000 jóvenes sobre el control y atención de ese virus, enfermedades de transmisión sexual y embarazo en adolescentes.
La iniciativa busca empoderar a jóvenes hacia la prevención de la ITS/VIH/SIDA, a través del conocimiento de su condición serológica, y contribuir a la incorporación de hábitos de vida saludables frente al VIH/SIDA en los jóvenes de 15 zonas del país.
También, promover conductas y actitudes para la prevención, mediante actividades de comunicación para cambio de comportamiento.
Las provincias en las que se pondrá en marcha son Duarte, Azua, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Pedernales, Barahona, Hato Mayor, Valverde, Montecristi, La Altagracia, Santiago, San Cristóbal, Peravia y Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Los jóvenes serán orientados en las Casas de la Juventud y la iniciativa también formará parte del proyecto "Hablemos de todo RD", que el MJ pondrá en marcha el próximo febrero.
Con ese propósito, Robiamny Balcácer, ministra de la Juventud, y Víctor Terrero, director ejecutivo del Conavihsida, suscribieron un acuerdo.
"Acabamos de firmar un acuerdo, cumpliendo con una de las metas que ha asignado el presidente Danilo Medina para el Ministerio de la Juventud, con lo que, una vez más pasamos del discurso a los hechos", destacó Balcacer en comunicado difundido por Dicom.
Aseguró la ministra, que el convenio permitirá a "nuestros jóvenes recibir orientación sobre enfermedades de transmisión sexual, además de embarazo en adolescentes en nuestras Casas de la Juventud y el programa Hablemos de Todo RD".
De su lado, el director ejecutivo de Conavihsida, agregó: "La Ley 135-11, que creó el Consejo para el VIH/Sida, nos obliga a buscar alianzas con instituciones como el Ministerio de la Juventud".
En ese orden, destacó que éxitos del Gobierno que preside Danilo Medina es, precisamente, "involucrar a las sociedades de todo tipo a trabajar por la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Hemos logrado avanzar y esperamos seguir haciéndolo con estos acuerdos".EFE