Actualidad

Miles de dominicanas, en varias protestas simultáneas, elevaron sus voces: "¡Un violador en el camino!"

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Colectivos y ciudadanas de la República Dominicana llevaron a cabo este 8 de diciembre, en varia ciudades, la intervención pública "Un violador en mi camino", acto de carácter global de denuncia y reivindicación de las mujeres ante los feminicidios, las diversas formas de violencia de género, desigualdad e impunidad imperantes.

La actividad central realizada en el frente del edificio de la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia, en el Centro de los Héroes, entidades que han sido cuestionadas por los graves hechos de impunidad, complicidad y corrupción en casos de feminicidio, las participantes leyeron esta proclama:

"Las mujeres de República Dominicana y el mundo estamos cansadas de tanta violencia, del acoso, de que se nos malatrate, abuse, humille, desvalorice y que terminen matándonos, y encima de esto se niegue, se relativice, se justifique y hasta se nos culpe a las mujeres".

"Nos indignamos también por la impunidad, complicidad y cobardía que ante todo esto aplica el sistema judicial, la Policía y el Estado, lo que se convierte en una agresión más y otra de las tantas desigualdades que nos violentan".

"No son casos aislados ni casuales, tampoco es un conflicto de bandos. Este es un problema estructural, histórico y al que la sociedad debe dar respuesta, y nuestro rol es hacer que eso ocurra. A partir de ahora no nos quedaremos calladas, llamaremos a las cosas como son, por su nombre, y si intentan callar a una más, nos escucharán a todas".

Las mujeres autoconvocadas a través de las redes sociales impugnan los casi 250 feminicidios registrados en los últimos dos años y el grave nivel de agresión a su integridad que viven las mujeres, padeciendo violaciones, acoso, maltratos, golpizas y muchas formas de daño y desigualdad, incluyendo la de carácter salarial y en los espacios de representación política.

Asimismo cuestionan que no se tenga todavía clara cuál es la estrategia estatal en materia educativa, preventiva y de sanción para cambiar esta realidad, y lograr las obligaciones de más igualdad, no discriminación ni violencia de género que en esta materia el país se dio con las leyes de 1997 y la Constitución de 2010.

Añadieron que "La intervención "Un violador en tu camino" se ha vuelto una voz global que nos repeesenta a todas, las que estamos y las que ya no están por la violencia que las mató.

Se trata de educar, visibilizar y llamar a las cosas por su nombre, sin más paños tibios, diciendo que nos violan, nos abusan y nos matan cada día, sin importar país, nombre, ni estatus.

Quienes pretendan negar esta realidad o que la soportemos quedándonos calladas, nos recuerdan el temple de las Hermanas Mirabal que no se sometieron a la injusticia ni al rol sumiso que se nos quiera imponer".

Colaboran en esta iniciativa la plataforma Cero Discriminación RD y otras organizaciones, las cuales indicaron que es una convocatoria abierta para todas las mujeres y la ciudadanía

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes