SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En un mensaje con motivo del 176 aniversario de la independencia dominicana, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que las relaciones de su país con la República Dominicana están cimentadas en "sobre un compromiso con la transparencia, el estado de derecho y la democracia".

Precisamente en este aniversario, y unas horas antes de que el presidente Danilo Medina presente un informe a la nación desde la Asamblea Nacional, el gobierno de los Estados Unidos, como casi siempre se estila en estos casos, felicitó al gobierno y al pueblo dominicano y les deseó los mejores sentimientos de prosperidad.

Para este 27 de febrero también está convocada una gran concentración en la Plaza de la Bandera para reclamar transparencia y elecciones limpias en la República Dominicana, luego de la cancelación de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero. Una parte de los que protestan exigen la salida de los miembros actuales de la Junta Central Electoral, y muchos otros piden información sobre qué obstruyó las elecciones, quiénes lo hicieron y cuáles son las sanciones que corresponden.

El siguiente es el mensaje del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo:

En representación del pueblo de los Estados Unidos de América  felicito al pueblo de la República Dominicana por el 176to aniversario de su independencia en este 27 de febrero.   

La alianza de los Estados Unidos con la República Dominicana promueve nuestra prosperidad y seguridad mutua y compartida, amplía los lazos entre nuestros ciudadanos y fortalece nuestra resiliencia contra desastres.

Nuestras profundas relaciones bilaterales se encuentran cimentadas sobre un compromiso con la transparencia, el estado de derecho y la democracia.

La Estrategia de Involucramiento de los Estados Unidos con el Caribe 2020 continua fortaleciendo estas relaciones, tal como se demostró durante la visita del barco hospital USNS Comfort, que prestó servicios de medicina familiar, optometría, odontología, y cirugía a más de 6,500 dominicanos.

Estados Unidos valora nuestra larga amistad. Le presento al pueblo dominicano los mejores deseos en el día de su Independencia.

Mike Pompeo

Secretario de Estado de los Estados Unidos de América.