SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el canciller Miguel Vargas, calificó de “negligente e irresponsable" a la Junta Central Electoral (JCE) por haber  suspendido las elecciones municipales ante "problemas técnicos o de otra índole", según dijo.

“Estábamos y seguimos preparados para competir democráticamente y jugar un papel exitoso en todas las demarcaciones donde llevamos candidatos propios o como aliados”, dijo un comunicado de la tolda aliada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) suscrito por Vargas.

Sostuvo que en su tienda política “éramos partidarios de que siguieran las votaciones en los 140 municipios donde el voto era manual, ya que estos no estaban afectados por las irregularidades del voto automatizado".

Esa cantidad representa el 88% de las demarcaciones territoriales "que abarcan el 74% de las autoridades municipales" que debieron ser elegidas, añadió.

“Es deplorable, sin embargo, que la JCE fuese incapaz de prever y resolver los fallos que han llevado a la cancelación de las elecciones, reflejando así negligencia e irresponsabilidad de su parte”, remarcó.

El oficialista PLD, que tiene como aliado al partido de Vargas, afirmó a su vez que lo ocurrido fue un "sabotaje" en el sistema de votación lo que obligó a la suspensión de las elecciones municipales.

El presidente del PLD, Temístocles Montás, dijo que en el partido en el Gobierno
"tenemos razones para creer que hay sectores internos de la Junta Central Electoral que han participado" en el "sabotaje" y señaló que los partidos de oposición son los únicos que se benefician con lo sucedido.

Aseguró que el PLD "iba a ganar los comicios" y que por lo mismo desde antes "habíamos advertido que sectores de la oposición han estado minando la reputación de la JCE".

Montás también afirmó que el PLD ha tenido conocimiento de que el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), Luis Abinader, presionó al órgano electoral para que suspendiera las elecciones.

Montás le reiteró a la JCE su "obligación de convocar elecciones a la mayor brevedad" y anunció que "el PLD participará en esos comicios sea cual sea el modelo de votación" que se aplique al proceso.