SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La facción de Miguel Vargas Maldonado sometió un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para que le devuelva la casa nacional del Partido Revolucionadio Dominicano (PRD) a sus legítimas autoridades.

El recurso fue interpuesto contra la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía por violación al derecho fundamental de libertad de asociación y organización del PRD.

“Que ordene de conformidad con la ley numero 137-11 que el procedimiento para conocer la presente acción de amparo sea declarado de extrema urgencia, por la gravedad que acarrearía al Partido Revolucionario Dominicano continuar sin el control de si local principal y en consecuencia otorgar formal auto de autorización para modificar y citar a los accionados, Ministerio de Interior y policía y la Policía Nacional…”, explica la instancia.

Asimismo, solicita al referido Ministerio y a la Policía que devuelva a Miguel Vargas de manera provisional la entrega inmediata al accionante del control del local ubicado en la avenida Jiménez Moya número 14 de esta capital.

“A la vez que garantice el orden público en las inmediaciones del PRD, que se proteja el libre ejercicio de los miembros del PRD y la convivencia pacífica, ante la inminencia de otro atentado como el ocurrido en fecha 27 de enero del 2013 sin afectar el derecho fundamental a la libertad de asociación, hasta tanto se conozca del fondo del amparo”, indica el documento.

A través de sus abogados, Eduardo Jorge Prats, Santiago Rodríguez y José Miguel Vásquez, Vargas Maldonado explica que el Ministerio de Interior y la Policía Nacional se negaron a entregar al presidente del PRD por la vía del diálogo.

El pasado domingo, 27 de enero, la reunión del Comité Ejecutivo Nacional  fracasó por el enfrentamiento a tiros, sillas y pedradas entre los grupos de seguidores de Vargas Maldonado e Hipólito Mejía.

El Tribunal Superior Electoral conocerá el amparo este viernes primero de febrero a las 9:00 de la mañana en donde están citadas las partes.