Santo Domingo (EFE).- El canciller Miguel Vargas Maldonado consideró hoy que la independencia de Estados Unidos fue la "chispa" que prendió en el norte del continente y se extendió como "incendio incontenible" para sembrar y abonar la idea de libertad en Latinoamérica.
El alto cargo aseguró que "con estricto apego a la historia" puede afirmarse a plenitud, que la independencia de los Estados Unidos de América, alcanzada en 1776, "es la fiesta de la libertad".
Vargas expuso, en un comunicado, que la proclamación de emancipación de las 13 colonias británicas en América del Norte, "fue un punto de inflexión en el desencadenamiento de movimientos sociales y políticos que se extendieron a lo largo y ancho de la inmensidad al sur del río Grande".
"En verdad", subrayó, "la festividad que hoy nos congrega es de todos, muy especialmente de quienes compartimos con los estadounidenses la geografía del Nuevo Mundo que se extiende generosa de polo a polo en un compendio de riquezas y paisajes extraordinarios".
Recordó que en los Estados Unidos se concentra el mayor número de dominicanos residentes en el exterior, cerca de 1,8 millones, constituyendo el quinto grupo latino más numeroso en su territorio, y que el representante Adriano Espaillat se convirtió hace poco en el primer dominicano de origen en ser elegido al Congreso estadounidense.
Opinó que por varios siglos los países del continente americano han mirado a los Estados Unidos como modelo eficaz de la separación de poderes entre las diferentes ramas del Estado, de respeto a los derechos humanos, de lucha contra el racismo, de abanderado del libre comercio, de poseer un sistema judicial verdaderamente independiente y una Constitución vigorosa que ha resistido al tiempo.
A su juicio, en los Estados Unidos la democracia opera como factor aglutinador, "vigilante celosa de las libertades y garantía del funcionamiento de las reglas del juego" y que las fallas del sistema no han impedido el desarrollo de una sociedad vigorosa a la que quieren sumarse millones de personas de todo el mundo.EFE