Jesús Vásquez / Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado afirmó que el informe del Departamento de Estado que critica los crímenes cometidos contra la libertad de prensa el año pasado, “no se corresponde con lo que está viviendo el país.

Vargas aseguró que el país goza de una democracia a plenitud, producto de la gestión gubernamental que ha tenido la nación en los últimos años.

“El país está viviendo un es­tado de derecho, una de­mocracia sana, una demo­cracia consolidada y eso es lo que nosotros estamos reflejando desde la admi­nistración del gobierno”, destacó.

El funcionario aseguró que esta administración ha sido la “más exitosa en todos los órganos de avances de los derechos humanos en la República Dominicana”.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos realizó un informe que establece que en la “República Dominicana durante el pasado año, la prensa sufrió acoso y violencia en el orden de Libertad de Prensa.

“Los medios expresaron una amplia variedad de puntos de vista, pero la concentración de la propiedad de los medios, debilidades en el poder judicial e influencia política, limitaron la independencia de los medios”, precisa el manifiesto.

El documento indica que el gobierno “generalmente” respetó el derecho constitucional de la Libertad de Expresión que tiene cada ciudadano.

En el informe anual sobre las prácticas de respeto a los Derechos Humanos, civiles, políticos y laborales a nivel internacional, se resalta que aunque “las personas y los grupos en general pudieron criticar al gobierno de manera pública y privada sin represalias, hubo varios incidentes en los que las autoridades intimidaron a miembros de la prensa”.