SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, dijo que el partido asumirá responsabilidad si se demuestra que el regidor perredeísta de Pedro Brand estuvo involucrado en los asesinatos de los que le atribuye la Policía Nacional (PN).
Según la acusación, el también dirigente choferil Edison de los Santos Solís (Ney) encabeza una estructura de crimen organizado que supuestamente habría perpetrado la muerte de cuatro dirigentes choferiles entre diciembre pasado y el presente mes de enero. La PN también acusa la banda de realizar secuestros, invasión de terrenos, cobros compulsivos y sicariato contra miembros y dirigentes del transporte público.
Por los hechos, la PN apresó el sargento policial Amaury Cabrera Martínez, mientras persigue al también sargento policial Félix Lora de Jesús quien presuntamente viajó hacia el exterior.
Según la comunicación de la PN, la participación de los sargentos la detectó la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) y procuradores fiscales que notificaron en su investigación: “los suboficiales fueron contratados y utilizados por el referido dirigente político y del transporte”.
Vargas notificó que al enterarse del caso en los medios, la dirección del partido dispuso que su Departamento Nacional de Asuntos Legales, que dirige Salim Ibarra, investigue la situación.
El Departamento de Prensa de la PN indicó que al ahora prevenido y los prófugos se les atribuye haber ultimado por heridas de bala en tres agresiones separadas a Mateo Nieve de Jesús, de 34 años; Overnys Guerrero (Limpiabotas), de 33, y Ángel Javier (Mayimbú), de 46, quienes formaban parte de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO).
También se les atribuye haber participado en la acción criminal en que resultó muerto Vladimir Estarlin Martínez Ruiz, de 37 años, en fecha 21 de diciembre del 2014, quien fue atacado a tiros en el colmado Manolito, ubicado en la calle Los Rieles, número 16, en El Kilombo de Villa Linda, Pantoja, Santo Domingo Oeste.
La declaración la ofreció Miguel Vargas en el colegio Don Bosco, luego de acudir a un oficio religioso con motivo de conmemorar la fecha del fallecimiento de San Juan Bosco.