SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la seccional La Romana del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Raúl Vélez Ozuna, procederá legalmente en contra del presidente del gremio, Miguel Surun Hernández, por malversación de los fondos.

En una carta dirigida a Acento, Vélez Ozuna demuestra que su decisión está motivada por la negativa de Miguel Surun a que la Cámara de Cuentas realizara una auditoría financiera al Colegio de Abogados correspondiente a la gestión de Surun, desde el 1 de enero del 2016 y el 31 de diciembre del 2018.

“Hemos decidido proceder legalmente en contra del licenciado Miguel Alberto Surun Hernández y las demás autoridades del Colegio de Abogados de la República Dominicana, con relación a malversación de los fondos de dicha institución”, explica Vélez Ozuna.

El abogado de La Romana entregó copias de las misivas que se intercambiaron el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, y el presidente del Colegio Médico Dominicano, Miguel Surun, en la que queda en evidencia las razones por las que la auditoria solicitada por el mismo Surun,  en enero del 2019, y aprobada por la Cámara de Cuentas, el 2 de abril del 2019, no se pudo realizar.

Esta crónica responde a 12 documentos entregados a Acento por el abogado Raúl Vélez Ozuna. En lo compartido, no hay constancia de que se depositara en la Procuraduría General.

En el intercambio de cartas de las que Acento tiene copia, apunta a que el 2 de abril del 2019, el presidente de la Cámara de Cuentas Hugro Francisco Álvarez solicitó la colaboración  al presidente del Colegio de Abogados para que un equipo de seis personas realizara las visitas, entrevistas, requerimientos y acceso a registros, procesos y procedimientos al Colegio de Abogados.

El 15 de mayo del 2019, el encargado de la ejecución de la auditoria, Cristian Díaz Pérez, notificó a la Cámara de Cuentas que fue al Colegio para coordinar la entrada del equipo de auditores, sin embargo, la respuesta “de dicho señor (Surun) fue que lo esperáramos por tres semanas  para ellos habilitar el espacio físico con algunas reparaciones”.

Según los documentos entregados, no pasaron tres semanas, sino más de un año para que la Cámara de Cuentas, bajo la firma de su presidente Hugo Álvarez, enviara nueva comunicación  con fecha del 15 de julio del 2020, a Surun en la que decía lo siguiente: “… Hasta la fecha no se nos ha notificado la habilitación del espacio prometido, así como tampoco se le ha dado respuesta a las comunicaciones enviadas por nuestra institución, originando un atraso en el trabajo planificado”.

La respuesta de Surun, en otra carta del 23 de julio del 2020, fue: “… sirva la presente para depositarles las auditorías correspondientes a los años 2016, 2017, 2018 y 2019 practicadas por auditores independientes, las cuales reflejan el manejo transparente con que hemos manejado nuestros recursos”.

En la última carta firmada por Miguel Surun el pasado 5 de agosto del 2020 explica que hicieron el espacio que la Cámara requirió para las auditorias en mayo del 2019, “pero cuando intentamos contactarlos, nos informaron que las personas que confirmaban el equipos de auditores no trabajaba ya en la Cámara de Cuentas, dicha situación nos obligó a contratar nuestros auditores privados… En la actualidad, nos hemos mudado de local a una nueva sede, donde todavía estamos organizando todo el mobiliario y archivos contables”.

En esta última carta, Surun promete que una vez se reorganicen en su nueva sede, volver a contactar a la Cámara de Cuentas.

Todos estos documentos, argumenta el presidente del gremio en La Romana, demuestran “la forma ilegal con el que Miguel Alberto Surun Hernández y las demás autoridades del Colegio de Abogados evadieron su responsabilidad de rendición de cuentas durante más de cuatro años”, dice la misiva firmada por Raúl Vélez Ozuna el pasado 23 de septiembre y dirigida a la dirección de Acento.