SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el 2018, Miguel José Moya, uno de los principales imputados en el caso Medusa, intervino desde la Procuraduría General de la República para disminuir el impacto mediático creado con el caso Odebrecht.
Al respecto, Moya medió con algunos de los imputados, entre ellos Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Temistoclés Montás, y Conrrado Pittaluga, para pedirles que “bajaran el volumen de la campaña mediática que tenían en contra de la Procuraduría”.
Así lo informó Moya al Ministerio Público, asegurando que no les ofrecía nada más allá de demostrarles que todas esas campañas tenían el efecto en la opinión publica contrario hacia ellos.
Señaló que esas mediaciones se realizaban fuera de la Procuraduría, en casa de los imputados y en presencia de sus familiares, excepto con Pittaluga y Montás, en el que no participó la familia.
“Les pedía a los imputados que bajaran el volumen de la campaña mediática que tenían en contra de la procuraduría. No les ofrecía nada más allá de demostrarles que todas esas campañas tenían el efecto en la opinión publica contrario hacia ellos”, señaló.
De acuerdo con el interrogatorio divulgado por sus abogados, Moya dijo a Wilson Camacho, titular de la Pepca, que en ese momento la Procuraduría tenía una situación grave sobre la reputación del procurador Jean Alain Rodríguez y de la propia entidad.
En el interrogatorio Moay precisa que la intención de Rodríguez era “crear un show de marketing e imagen con el caso de Odebrecht”.
Indicó que los implicados del caso hicieron una estructura informativa para enfrentar la estrategia que había hecho la Procuraduría, con seis o siete estructuras de repuesta mediática.
“Mi recomendación a la Procuraduría General de la República es desmontar todo ese marketing en torno al caso Odebrecht, para evitar que esa campaña de destratación continuara de ambos lados. Se suponía que me hicieron caso, pero había otras accionas que interferían con nuestro trabajo”, afirmó.
Como parte del equipo de trabajo de la empresa Desarrollo de Individuo y Organización (DIO) para materializar los contratos con la Procuraduría, figuran Rudy González, en el área de opinión pública; Rogelio Genao, asesor de asuntos políticos; Cristóbal Rodríguez, asuntos jurídicos; Guillermo Guzmán Fermín, seguridad; Raúl Calvo, comunicación digital; Jeyson Blanco, recursos audiovisuales; Gloria Zacarías, opinión pública; Sarah Fernández, encargada de asuntos administrativos, entre otros.
Los abogados de Moya, encabezados por Cándido Simón Polanco, afirman que en ningún momento su cliente ha admitido los ilícitos que le imputa la PEPCA.
El abogado envió a los medios el siguiente comunicado:
Consejo de Defensa de Miguel José Moya desmiente publicaciones
A raíz de las recientes publicaciones emitidas en diferentes medios de comunicación, donde se da a entender que el Señor Miguel José Moya, ha admitido cometer alguna falta; el consejo de abogados de su defensa, desmiente que haya cometido alguna falta en relación a los contratos de capacitación y manejo de crisis que existía con la Procuraduría General de la República (PGR), desde los primeros meses del año 2018.
Es por esto, que se le requiere a los medios de comunicación que han malentendido, errado o manipulado dicha información, proceder a corregirla.