SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ejército de República Dominicana y la Dirección General de Migración firmaron hoy un convenio de cooperación para   aunar esfuerzos en torno a las repatriaciones de inmigrantes indocumentados que se efectuarán terminado el plazo otorgado por el Plan de Regularización de Extranjeros, el próximo jueves 18.

El acuerdo fue firmado por los mayores generales José Matos de la Cruz, por el Ejército, y Rubén Paulino Sem, por Migración, en la sede de la Comandancia General del Ejército, ubicada en el kilometro 25 de la autopista Duarte.

El convenio entre ambas instituciones contempla que el Ejército colaborará con la Dirección General de Migración cediendo, en calidad de préstamo, los espacios físicos que tiene disponible en los Puestos Fronterizos de Jimaní, Dajabón, Elías Piña y Pedernales. Estos puestos servirán de acogida para los extranjeros indocumentados que serán repatriados al momento de finalizar el Plan de Regularización de Extranjeros.

Las partes velarán porque todos los asuntos contemplados en este acuerdo se hagan de acuerdo con la Constitución, los tratados internacionales sobre Derechos Humanos y las leyes dominicanas

La DGM hará uso de los espacios cedidos mientras dure el proceso de repatriación de los extranjeros indocumentados que no lograron regularizar su situación en República Dominicana.

Las partes velarán porque todos los asuntos contemplados en este acuerdo se hagan de acuerdo con la Constitución, los tratados internacionales sobre Derechos Humanos y las leyes dominicanas sobre la materia.

El Mayor General Matos De la Cruz resaltó que el Ejército tiene como misión asegurar, controlar y defender la zona fronteriza terrestre de toda amenaza contra los intereses nacionales.

Sostuvo que la visión del Ejército es ser una institución militar moderna, profesional, organizada y entrenada para cumplir su misión en forma eficiente, en base a la excelencia del personal y al mejoramiento de su calidad de vida.

En tanto que el director de Migración Mayor, General Paulino Sem, dijo que la misión de esa entidad es velar por el cumplimiento de las leyes y normas que regulan la entrada y salida de nacionales y extranjeros a territorio dominicano, así como regularizar la permanencia en el país de aquellos inmigrantes que de acuerdo a sus casos particulares cumplan los requisitos necesarios.

El convenio tendrá una duración de 1 año a partir de la fecha, pudiendo ser renovado después de terminado este plazo, si así las partes lo convinieren.