SANTIAGO República Dominicana (EFE).- Inspectores de Migración arrestaron y posteriormente repatriaron a cientos de haitianos indocumentados durante operativos realizados en los últimos días en diferentes barrios de la zona sur de Santiago.

Este martes las autoridades migratorias se negaron a ofrecer cifras del número exacto de inmigrantes repatriados.

La agencia Efe observó que los haitianos, tras ser detenidos, eran subidos a un autobús y a camionetas y trasladados a la frontera por Dajabón.

Las repatriaciones se producen luego de que pobladores y representantes de organizaciones comunitarias de la parte sur de Santiago se reunieron hace ocho días con funcionarios de Migración, Salud Pública, la Gobernación, la Policía, la Fiscalía, Medio Ambiente y otras dependencias y amenazaran con expulsar a los extranjeros si las autoridades no lo hacían.

Activistas de derechos humanos en la región norte dijeron que vigilaron las operaciones de Migración, pero que no presenciaron malos tratos contra los inmigrantes

La Coordinadora de Organizaciones Comunitarias de la zona sur de Santiago destacó, en un documento que entregó a los funcionarios presentes en ese encuentro y a los medios de comunicación, que miles de haitianos ilegales han invadido masivamente sus comunidades y que muchos se dedican a delinquir y que han ocupado las áreas verdes.

Las entidades también se quejaron porque supuestamente los inmigrantes talan los árboles cercanos a los ríos, arroyos y cañadas para la quema de carbón.

Los operativos de Migración se llevaron a cabo en los barrios de Hato Mayor, Pekín, Samarrilla, Barrio Lindo, San José la Mina, Barrio Obrero, La Cruz de Mary López, La Fuente y otros.

El portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias del sur de Santiago, José Alberto Peña, saludó las operaciones que realizó Migración y dijo que fue lo mejor, porque de lo contrario los pobladores de esas comunidades estaban dispuestos a expulsar a los haitianos por su propia cuenta.

Algunos de los haitianos, al notar la presencia de los agentes migratorios, huyeron despavoridos pero otros no tuvieron la misma suerte y fueron apresados y devueltos a su país.

Activistas de derechos humanos en la región norte dijeron que vigilaron las operaciones de Migración, pero que no presenciaron malos tratos contra los inmigrantes.

Los inspectores pedía los documentos a los haitianos y los que no los mostraban eran obligados a abordar un autobús y algunas camionetas que fueron destinadas a los operativos. EFE