SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Migración (DGM) aclaró hoy que los operativos de regulación migratoria que realiza no están dirigidos a ningún sector en particular, y aseguró que sus inspectores actúan con el debido respeto a la ley y a los derechos de los ciudadanos.
Migración, a través de un comunicado de prensa, respondió así una denuncia del empresario del transporte Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA), en el sentido de que inspectores del organismo están reteniendo vehículos de ese sindicato cuando encuentran ciudadanos haitianos en su interior.
“No es cierto, nuestros inspectores son respetuosos de la ley y los derechos humanos de las personas y agotan un protocolo establecido para cada caso de forma individual en el proceso de interdicción migratoria que ejecutan. Además están bien entrenados en la detección de documentos falsos”, indica una nota de la DGM.
De esa manera, la DGM rechazó que esté incautando autobuses y vehículos de transporte del sindicato dirigido por Marte porque transportan ciudadanos haitianos como asegura, no obstante a que supuestamente “poseen la documentación del Ministerio de Interior y Policía”.
CONATRA denunció que Migración incautó 26 autobuses del gremio, según la entidad del transporte, de manera injusta.
Migración también refutó que Interior y Policía emita documentos falsos, y explicó que “lo que sucede en muchos casos es que han sido detectados carnet falsos por no estar registrados en la base de datos del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros”.
Advirtió, que el ciudadano que no esté regularizado está sujeto a ser apresado y sometido a un proceso de repatriación, “porque hay un protocolo establecido que se aplica cuidadosamente apegado a la ley”.