SANTO DOMINGO, República Dominicana,- La Dirección General de Migración (DGM) informó que deportó a más de 14 mil ciudadanos indocumentados provenientes de 18 países.

Los residentes indocumentados residían en diferentes provincias dominicanas y en la ciudad capital, y fueron apresados en decenas de operativos hechos por las autoridades de Migración en los últimos cuatro meses de 2015.

Un informe DGM revela que durante el periodo agosto-diciembre de ese año se repatriaron 13 mil 682 hombres, 661 mujeres y dos niños a través del Aeropuerto las Américas Doctor José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG) y de manera terrestre por la frontera dominicohaitiana.

La mayoría de los extranjeros afectados provino de Haití. Asimismo, el segundo grupo más numeroso provenía de Cuba. También se deportó a indocumentados colombianos y de otros países.

Entre los expulsados figuran ciudadanos de Albania, Alemania, Bélgica, Bolivia, República Checa, China, España, Georgia, Holanda, India, así como de Cuba, Colombia India, Iraq Kosovo, México, entre otros.

Todos ingresaron de manera irregular al país, según explicó la Dirección General de Migración de la República Dominicana.

General Rubén D. Paulino Sem, director de Migración.
General Rubén D. Paulino Sem, director de Migración.

Unos 14 mil 244 haitianos que no lograron inscribirse en el Plan de Regularización de Extranjeros, dirigido por el Ministerio de Interior y Policía, fueron detenidos y entregados a las autoridades haitianas en la frontera.

Mientras que otros 90 extranjeros de 17 naciones, algunas tan distantes como Albania (Europa) y Siria (Oriente Medio), fueron repatriados en coordinación con funcionarios de las embajadas de sus respectivos países.

Los gastos de transporte fueron cubiertos por el Estado dominicano a través de la Dirección General de Migración.

El informe indica que desde el Centro Vacacional de Haina, donde son llevados los extranjeros indocumentados apresados en esta capital, se repatriaron 3 mil 154 personas, mientras que en Santiago se registraron 3 mil 606 repatriaciones, y en Dajabón 3 mil 403.

También se reportaron deportaciones por las comunidades fronterizas de Jimaní, Elías Piña y Benedito. Los operativos de realizaron entre el 14 de agosto al 18 de diciembre del pasado año.

La búsqueda y apresamiento de indocumentados para la repatriación se iniciaron luego de terminados el plazo y las facilidades otorgados por el gobierno dominicano para que los extranjeros residentes ilegales en el país regularizaran su situación migratoria.